Lo que explica la pobreza del departamento es el mercado laboral, el desempleo y la informalidad
De cada 1000 hogares 75 se encuentran por debajo de la línea de pobreza, los mayores valores se registraron en los departamentos de Rivera, Cerro Largo, Salto y Paysandú. Para saber cuál es la situación de la pobreza en Salto, CAMBIO dialogó con el Sociólogo e investigador del Departamento de Ciencia Sociales del CENUR Litoral Norte Juan Romero.
Dijo que Salto no escapa a la realidad de la región, en los últimos 13 años el departamento se está pareciendo cada vez más a la situación de los demás departamentos de la zona norte y se va desenganchando de la llamada región productiva del país, que es la que genera más del 80% de la riqueza nacional, se refiere a los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado, Colonia y Paysandú.
Romero dijo que Paysandú genera más riquezas que Salto, otro tema es ver de qué manera se hace la distribución, generalmente ha tenido niveles de pobreza similares y en algunas oportunidades mayores que Salto. Se debe analizar de qué manera se distribuye la riqueza en el interior de esa sociedad.
FALTA DE EMPLEO
Según datos del Instituto Nacional de Estadística en el año 2006 la pobreza en el país era de un 24%, en el año 2018 era del 5, 27%, en el departamento de Salto en el 2006 la pobreza era de un 29,16 % en el 2018 era 5,20 %.
Los datos que hoy se dan a conocer no es ninguna novedad, aseguró Romero, indicó que Salto se comporta de esa manera porque si se analizan los datos del año 2006 al 2018, lo que explica la pobreza en el departamento, es el mercado laboral, el desempleo ya que el departamento se encuentra junto a otros 5 con mayores tasas de desempleo, pero muchas veces lo que no se habla es sobre la tasa de informalidad laboral, es decir el trabajo en negro que hay en Salto.
Romero dijo que el trabajo informal agrario en Salto es un 16%, y la informalidad en el departamento anda arriba del 20%, lo que explica la informalidad es el rubro comercio, está por encima de la media nacional. En el departamento hay mucho comercio informal.
Existen comercios formales con personal en negro, y de comercios informales con trabajadores también en negro.
Para revertir la situación del departamento se debería lograr un acuerdo a nivel social de concretar la formalización, esa situación le sirve al estado porque implica contar con mayores contribuyentes, es mucho más conveniente estar formalizado que ser informal en términos de emprendimientos.
La segunda parte serían los asalariados que se les debe demostrar que es convenientes ser formales, además se deben romper con algunos mitos, donde existe básicamente desinformación e ignorancia ya que muchos creen que cuando se formalizan pierden un derecho social, y es exactamente todo lo contrario.
En la actualidad Salto cuenta con mayor cantidad de comerciantes que empresarios, son necesarios empresarios que se animen a invertir, innovar, generar conocimientos y capacitación. (DIARIO CAMBIO)