«Lluvia bienvenida para el campo, pero ojo con las tormentas fuertes», advierte José María Rodríguez para Salto y la región norte
El meteorólogo José María Rodríguez compartió el pronóstico del tiempo para el departamento de Salto y la región norte del país. En comunicación con el programa «Ponete al Día», Rodríguez detalló la situación actual y la perspectiva para el fin de semana, destacando que entre hoy y mañana se esperan acumulados de lluvia de entre 30 y 50 milímetros.
Jornada de viernes bajo el agua
Desde las primeras horas de la mañana, Salto se encuentra inmerso en un panorama de inestabilidad. A las 9:29 de la mañana, la estación meteorológica registraba una temperatura de 19.5^\circ \text{C}, con una elevada humedad del 88%, cielo cubierto y lluvia intensa con tormenta. La presión atmosférica se situaba en 1011.5 hectopascales.
Rodríguez indicó que hasta el momento del contacto, se habían acumulado 9 milímetros de lluvia desde el inicio de las precipitaciones en la mañana, y puso especial énfasis en la Alerta Naranja vigente para el norte del país debido a la posibilidad de tormentas fuertes, que podrían incluir caída de granizo y ráfagas de viento, especialmente durante la mañana y nuevamente en la noche de hoy y la madrugada del sábado.
«La máxima de hoy se estima en unos 25 grados, aunque hay muchos parámetros que influyen y pudo haberse dado ya en la madrugada. Quizás en la tarde, con alguna mejora temporaria, se pueda volver a alcanzar esa marca», explicó el experto. También mencionó que la inestabilidad con lluvias y tormentas de variada intensidad, con posibles episodios fuertes, será la tónica del día, con mejoras temporarias hacia el atardecer y la noche, y vientos moderados del noreste.
Fin de semana de transición: sábado Inestable, domingo a pleno sol
La inestabilidad continuará marcada para el sábado, con mínimas de 18^\circ \text{C} y máximas que apenas subirán a 19^\circ \text{C}. «Será un sábado inestable con lluvias y tormentas que pueden ser fuertes en la madrugada que viene. Hay que estar atento porque es el momento en que va a pasar el frente frío», alertó Rodríguez.
Las lluvias más intermitentes y aisladas se mantendrán hasta el mediodía del sábado, con una mejoría gradual por la tarde que permitirá el cese de las precipitaciones y el comienzo del aclaramiento. Los vientos, inicialmente suaves y moderados del norte, rotarán al sur a partir del mediodía, con ráfagas algo fuertes al momento del pasaje del frente frío.
La gran noticia llega con el domingo, que promete ser un día espectacular con la recuperación del sol a pleno. «Vayan haciendo planes ya porque nos espera un lindo domingo,» invitó Rodríguez. Se espera una mínima de 10^\circ \text{C} y una agradable máxima de 23^\circ \text{C}, con vientos suaves y moderados del sur rotando al sureste.
Perspectiva semanal: temperaturas en aumentar
La próxima semana comienza con un lunes con cielo algo nuboso a nuboso, con temperaturas que alcanzarán los 25° (mínima de 11). El martes será un día fresco, con un descenso de la temperatura a una máxima de 18° o 19 y mínima de 12°. El miércoles y jueves recuperarán las marcas, con 21 y 27° de máxima, respectivamente, y con sol y estabilidad.
Un «Lindo Día para el Campo» a pesar de la advertencia
Pese a las advertencias por la intensidad de las tormentas, el meteorólogo destacó la importancia de las precipitaciones: «El agua es bienvenida, es un lindo día para el campo, la verdad que toda esta lluvia es más cuando se precisa. El productor mira para arriba y se regocija de la lluvia, de las tormentas.» No obstante, reiteró el llamado a la precaución: «Ojo que alguna tormenta, insisto, puede ser localmente fuerte y adquirir alguna caída de granizo y alguna ráfaga de viento.»
José María Rodríguez, quien despidió la comunicación hasta el lunes, recordó que su número de contacto es el 096-800-323.