Líder del PCC hizo un curso en Río para establecer grupos paramilitares en Guarujá, según investigación

Líder del PCC hizo un curso en Río para establecer grupos paramilitares en Guarujá, según investigación

Acusados amenazaron a comerciantes, mataron a policías y crearon un monopolio de seguridad para negocios.

Un miembro de alto rango de la facción criminal PCC (Primer Comando de la Capital) estuvo en Río de Janeiro en 2022 para tomar una especie de curso sobre cómo implantar una organización paramilitar en barrios de Guarujá, en la Baixada Santista, según investigaciones de la Policía Civil y el Ministerio Público de Brasil.

La policía identificó que este líder dirigía el tráfico de drogas y armas en una comunidad de la región del barrio Vicente de Carvalho. Según la investigación, la banda ordenaba el asesinato de policías activos y retirados en la ciudad del litoral paulista e intentaba instalar una milicia para ofrecer servicios de seguridad a los comerciantes de la región, mediante pagos mensuales.

Con amenazas y ataques a tiendas y otro tipo de comercio, los investigados obligaban a los empresarios a dejar de contratar guardias jurado, en su mayoría policías jubilados, para aceptar el servicio de los delincuentes. Con ello, la banda pasó a operar con vigilantes contratados para lograr el monopolio de la seguridad en el comercio de Guarujá, de acuerdo con las diligencias.

El PCC organizó robos y ataques contra establecimientos para amenazar a los comerciantes. Además, desató una ola de homicidios contra policías y agentes de seguridad que ya trabajaban en esos lugares como vigilantes privados. Según la SSP (Secretaría de Seguridad Pública), la información se desprende de una investigación que identificó la relación de la facción con al menos cuatro muertes de policías en Guarujá en 2023. En todos los casos hay indicios de la actuación de la milicia.

FOLHA INTERNACIONAL