Licenciada en turismo aseguró que las acciones realizadas son escasas para el desarrollo y crecimiento del destino termas

Licenciada en turismo aseguró que las acciones realizadas son escasas para el desarrollo y crecimiento del destino termas

Mañana miércoles 27 de setiembre es el día mundial del turismo, por tal motivo en el Instituto de Alta Especialización de Salto estudiantes de distintos niveles y carreras realizaran exposiciones de proyectos e investigaciones.

CAMBIO entrevistó a Fátima Campos, estudiantes de tecnólogo en diseño de itinerarios turísticos sostenibles que expondrá sobre “sostenibilidad ambiental en complejos termales de Termas del Daymán.”

Campos es Licenciada en Turismo, realizó estudios en determinados complejos termales de Daymán y lo relacionó con los objetivos de desarrollo sostenible y con el Plan nacional de turismo sostenible 2030.

El trabajo de investigación realizado tuvo como objetivo analizar la relación entre la gestión ambiental, las directrices externas de sostenibilidad y la imagen de los complejos termales de Termas del Daymán, como conclusión se pudo conocer que algunas empresas demostraron un alto nivel de interés por tomar acciones sostenibles, pero otras reflejan un interés medio – bajo, considerando que las acciones que implementan son escasas y no se logra ver una proyección a futuro con respecto a éstas.

SIN NUEVOS PROYECTOS

En algunos casos existe poco conocimiento sobre directrices a nivel nacional, como lo es el Plan Nacional de Turismo Sostenible 2030 y externas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La licenciada Campos dijo que realizó una serie de preguntas que se adaptaban a la zona de estudio, una de esas consultas estaba relacionada al agua limpia, y saneamiento, en este sentido los actores manifiestan un amplio conocimiento e interés por el recurso termal, tanto en su uso, distribución y cuidado, pero en dos de las empresas lamentablemente por el momento no existe un mecanismo para reutilizar dicha agua, por lo tanto, es desechada, sería recomendable utilizar prácticas de carácter sostenible para la reutilización de la misma.

Explicó además que, a partir de su investigación, se pudo observar que las acciones implementadas son relativamente escasas para el desarrollo y crecimiento que presenta en la actualidad el destino termas de Daymán, y en un futuro no muy lejano, pensando en el crecimiento ininterrumpido que lleva este destino, sería bueno que se plantearan gestiones intensivas. Si bien hay empresas que se refieren a múltiples proyectos a futuro, por el momento no se ha implementado ninguno debido a motivos económicos, incertidumbre entre otras. (DIARIO CAMBIO)