Las restricciones a la exportación no beneficiaron a los consumidores: el precio de la carne subió en 2021 más de un 60%

Las restricciones a la exportación no beneficiaron a los consumidores: el precio de la carne subió en 2021 más de un 60%

Según el IPCVA en diciembre pasado el precio promedio de la carne subió un 9,7% mensual y un 60,7% interanual, ubicándose en torno a los $850,33 el kilo. Los cortes parrilleros registraron fuertes incrementos.

En medio de las restricciones a la exportación de carne vacuna que implementó el Gobierno durante gran parte del año pasado, y que se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2023, el consumidor en el mercado interno no se benefició con la medida ya que el precio se mostró en constante aumento. Así lo reflejó el relajamiento realizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA).

El mismo señaló que en diciembre pasado el precio promedio de la carne subió un 9,7% mensual, ubicándose en torno a los $850,33 el kilo. Y en relación a los precios de diciembre de 2020, los precios promedio de la carne vacuna del duodécimo mes del corriente año registraron un aumento de 60,7%. En el mundo de las carnes alternativas, el kilo de pollo entero registró una suba interanual de 36,9% y con un precio promedio de $215,43, mientras que el pechito de cerdo aumentó su precio en 2021 un 45,4% y el promedio del mismo se ubicó en torno a los $ 593,57.

Los precios de la carne vacuna tuvieron alzas significativas, del (+12,4%), en diciembre de 2021, con respecto a noviembre, en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto. En los puntos de venta que atienden al nivel socioeconómico medio, los precios mostraron subas de menor magnitud, que resultaron del (+8,3%); mientras que en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios se incrementaron de manera significativa, (+10,3%).  (INFOBAE)