“Las políticas de frontera que ha presentado el gobierno en turismo no se notaron para nada”
La situación del turismo en Salto en esta época del año fue calificada como compleja por parte de operadores privados integrantes de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Salto (AHGA), advirtiendo además que la diferencia cambiaria con Argentina parece agravar esto de cara al futuro inmediato.
CAMBIO dialogó con Carlos Beasley, integrante de la coordinación de Turismo de la Intendencia de Salto, quién dio su punto de vista al respecto.
PRECUPACIÓN
“Hay una preocupación por parte de los operadores por una baja general, por la desestacionalidad del turismo en Salto. En lo que fue el fin de semana largo hubo alguna serie de actividades que ayudaron a revertir un poco la situación, los números finales no los tenemos, si bien a simple vista se notó el aumento de la cantidad de vehículos de otras partes del país y algunos argentinos y brasileños que se vieron en la ciudad. Todo esto ayudado por lo que el turismo de eventos, tuvimos sábado y domingo fecha del Campeonato Nacional de Motocross en el autódromo de Salto, con un evento que fue un éxito, con un montón de equipos compitiendo”, expresó.
SITUACIÓN COYUNTURAL
“El análisis es el mismo, acá hay una serie de elementos que están conspirando contra el éxito del turismo en la región litoral norte de nuestro país. Tenemos que ver por un lado la situación coyuntural y diferencia cambiaria con Argentina, eso marca bastante un éxodo de turistas hacia el otro lado, si bien uno comparando los precios del alojamiento en combinación con el precio de entradas a los parques termales, Salto y Paysandú seguimos estando más baratos, pero en la ecuación también hay que poner los otros insumos, la comida, el combustible, el hecho de que quienes viajan vuelven con un surtido hecho. Eso hace que esa coyuntura sea complicada para nosotros”, agregó, respecto al análisis realizado días pasados por dirigentes de AHGA.
PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO
“Lo que más afecta es la pérdida de poder adquisitivo de los uruguayos que son público objetivo, es para esta temporada de invierno la zona metropolitana y sur del país, ahí es de donde proviene el mayor porcentaje de turistas para Salto. En vistas de la pérdida del poder adquisitivo uno lo que hace es ir reduciendo las cosas que en un rango de prioridades van quedando para atrás, primero hay que pagar las cuentas, alquileres, servicios varios y si queda algo es para el turismo, eso afecta y bastante. Las políticas de frontera para el turismo no se han notado para nada. El BROU recompensa en los operadores turísticos no ha tenido efecto, desde la propia Intendencia venimos con una política de soporte al turismo que hace que permanezcan ambos centros termales abiertos como atractivos, si bien es un sistema diversificado, las termas siguen siendo el atractivo principal y tienen que estar abiertas. Por eso la Intendencia ha hecho una apuesta fuerte de inversión en mantener abiertas las termas”, concluyó. (DIARIO CAMBIO)