Las mujeres negras son la minoría de la minoría en el Poder Judicial de Brasil
El Supremo nunca ha contado con una magistrada negra; Biden se compromete a designar a la primera jueza negra de la Corte Suprema de EE UU
Las mujeres negras son más que una minoría en el Poder Judicial brasileño. Son la parte más pequeña de dos grupos minoritarios: mujeres y negros y mestizos. Son la minoría de la minoría.
En algunas áreas del Poder Judicial, ni siquiera eso. El STF (Supremo Tribunal Federal), creado en 1891 como máximo órgano de justicia nacional, ha contado con 3 magistrados negros a lo largo de su historia. Asimismo, empleó a 3 magistradas, de las cuales 2 forman parten actualmente de la Corte. No obstante, nunca ha asumido un asiento en el Tribunal una mujer negra.
El tema ha salido a relucir después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmase recientemente su compromiso de nominar a la primera mujer negra de la Corte Suprema de Estados Unidos. Según el mandatario, ha pasado demasiado tiempo sin que hubiera alguien con este perfil en la Corte.
En la intersección de estos dos grupos, las mujeres negras constituyen el 7% del número total de jueces. Si hubiera alguna correspondencia con su peso poblacional, esa participación saltaría a cerca del 29%. (Folha Internacional)