Las fuerzas federales brindarán a sus efectivos asistencia legal en causas que resulten consecuencia del ejercicio de sus funciones
El Ministerio de Seguridad busca dar “apoyo institucional” a los diferentes efectivos. La resolución fue publicada este jueves en el Boletín Oficial.
El Gobierno Nacional habilitó a las fuerzas federales a prestar asistencia legal a sus efectivos en causas judiciales derivadas del ejercicio de sus funciones.
A través de la Resolución 159/2024, publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad dispuso que la Gendarmería, la Prefectura Naval, la Policía Federal y el Servicio Penitenciario Federal “brindarán a su personal, en situación de actividad o retiro, de conformidad con lo establecido en sus respectivas normas estatutarias, asistencia legal, patrocinio o defensa jurídica institucional, en causas judiciales que resulten consecuencia del ejercicio de las funciones o del cumplimiento de los deberes y obligaciones inherentes al estado policial, el estado militar de gendarme o el estado penitenciario, según corresponda”.
La norma aclara que en ningún caso los organismos prestarán asistencia jurídica “en aquellos hechos que prima facie evidencien una ostensible violación de los deberes y obligaciones inherentes al estado policial, militar de gendarme o penitenciario, de conformidad con lo establecido en las normas estatutarias de cada fuerza”.
Las mencionadas fuerzas tendrán un plazo de dos meses para dictar las normas reglamentarias necesarias para dar cumplimiento a la presente resolución.