Las Fuerzas Armadas se enfrentan a denuncias de acoso sexual contra soldados

Las Fuerzas Armadas se enfrentan a denuncias de acoso sexual contra soldados

Según datos del Tribunal Superior Militar existen 56 acciones penales abiertas desde 2018.

Un mordisco en el cuello en una sala del sector financiero del batallón. Un soldado borracho en calzoncillos que invade la habitación de una sargento en el cuartel y la invita a acostarse con él. Un arreglo malicioso de la plaquita de identificación personal para tocarle los senos a una oficial.

Un conjunto de casos aislados muestra cómo las Fuerzas Armadas han enfrentado, en los últimos años, una secuencia de denuncias por hostigamiento y acoso sexual en sus unidades militares desperdigadas por todo el país.

Los datos del Tribunal Superior Militar muestran que desde 2018 se han abierto 56 acciones penales de ese tipo de casos.

En la mayor parte de las denuncias se trata de mujeres soldados que son víctimas de situaciones vergonzosas y de falta de respeto por parte de sus colegas de cuartel. Los reportes indican desde situaciones de afectos no autorizados hasta agresiones físicas directas en lugares donde no hay testigos.

Una de las denunciantes es la sargento interina de un almacén del Ejército, quien relató haber sido atacada en tres ocasiones por el teniente Fábio de Andrade Fontes. Después de dos años de proceso, el oficial fue condenado a un año y medio de prisión.

Las Fuerzas Armadas no dijeron si aplicaron castigos a los 23 soldados implicados en denuncias por hostigamiento o asedio sexual, de los cuales 11 ya han sido condenados al menos en una primera instancia. (FOLHA INTERNACIONAL)