Las emisiones generadas por incendios en Brasil durante febrero alcanzaron el índice más alto desde 2003
El récord mensual de carbono en la atmósfera es impulsado por el fuego en la Amazonia en la zona de Roraima
Los incendios que han estado azotando Roraima en las últimas semanas han disparado las emisiones de carbono por incendios forestales del país en febrero. Hasta el día 27, los fuegos emitieron 4,1 megatoneladas de carbono, el índice más alto para Brasil en al menos dos décadas.
Los datos provienen del observatorio climático y atmosférico europeo Copernicus, que rastrea estas emisiones desde 2003, y fueron divulgados este miércoles (28). Las ciudades de Roraima han estado cubiertas de humo, incluida la capital, Boa Vista. Otra área afectada es la Tierra Indígena Yanomami, que recibe aire contaminado como consecuencia de incendios originados en los municipios de Amajari y Mucajaí. Consultado, el gobierno de Roraima no respondió hasta la publicación del artículo. En un comunicado enviado a Folha la semana pasada, la administración de Antonio Denarium (PP) afirmó que solo se emitieron dos licencias para quemas controladas en la región, «evidenciando que estos incendios son criminales».
Los datos del Inpe (Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales) muestran que en el Estado se produjeron casi la mitad (47,8%) de los focos de incendio de todo Brasil este mes, un período atípico para el aumento de los incendios en la región.
Desde enero, el país ha estado registrando un número inusualmente alto de incendios para esta época del año. El mes pasado hubo 4.555 focos, mientras que febrero tuvo otros 4.182, un aumento del 83% y 105%, respectivamente, en comparación con el mismo período de 2023. (FOLHA INTERNACIONAL)