Lafluf aguarda por la creación de un “corredor sanitario” con Argentina
Teniendo en cuenta que la exigencia actual para cruzar la frontera es presentar un PCR negativo, Omar Lafluf, intendente de Río Negro, espera por la posibilidad de crear «un corredor sanitario» para aquellos ciudadanos argentinos que siendo positivos que quieran volver a su país.
Tras el gran número de turistas que cruzan a diario por la frontera entre Uruguay y Argentina, así como también la velocidad con la que se propaga la variante ómicron, se han presentado situaciones un poco complejas. Ciudadanos argentinos, que deseaban regresar a su país, no lo pudieron hacer por ser positivos para Covid-19.
Tras la divulgación de información equivocada por redes sociales, donde se indicaba que al llegar a puentes fronterizos, las autoridades argentinas volvían a hacerles test de antígenos a personas que llegaban con resultados de PCR negativos, desde la embajada de Argentina en Uruguay se afirmó a medios nacionales que los requisitos siguen siendo los mismos para la entrada y salida a territorio argentino, es decir un PCR negativo.
Las fuentes de la embajada aseguraron a medios nacionales que lo mencionado anteriormente no ocurrió ni ocurrirá. “Falso. Los únicos requisitos para los argentinos que ingresan al país son completar declaración jurada electrónica y presentar PCR negativo. NO deben realizar test de antígenos en Fray Bentos ni en ningún otro paso internacional habilitado”, publicó en su cuenta de Twitter Florencia Carignano, directora Nacional de Migraciones de Argentina.
En ese orden, desde el Ministerio de Defensa se explicó a los medios que en los últimos días hubo turistas argentinos pretendían cruzar por los puentes fronterizos sin un PCR negativo, tal como es exigido por Argentina. Según las fuentes, en algunos casos se les realizó una prueba de antígenos en el momento y fue allí cuando dieron positivo, por lo que debieron permanecer en Uruguay.
Cabe destacar que el requisito para salir o ingresar a Uruguay y Argentina sigue siendo tener un resultado de un test PCR negativo de 72 horas máximo. En tanto, Argentina estableció que las personas que vivan en localidades de hasta 50 kilómetros de la frontera puedan cruzar con un test de antígeno, sin necesidad de presentar un PCR. Pero esta medida no fue aplicada por Uruguay por lo que para todos los casos se necesita presentar test de PCR.
En este contexto, Omar Lafluf, intendente de Río Negro, habló con El País e indicó que sigue con “preocupación” por los casos de argentinos que, luego de haber permanecido en Uruguay, cuando llegan hasta la frontera en Fray Bentos no pueden ingresar a su país por estar contagiados. El intendente afirmó que algunos de ellos han alquilado casas en el balneario Las Cañas para completar su cuarentena allí.
Lafluf, en ese orden, sostuvo que se encuentra a la espera de la implementación del “corredor sanitario” anunciado este lunes por el presidente, de forma que tanto uruguayos como argentinos puedan hacer cuarentena en sus domicilios. “Preocupación tenemos pero no tenemos la solución, porque no pueden pasar a Argentina”, explicó Lafluf. “Nosotros a los refugiados, por ejemplo, les solucionamos la estadía. En este caso no, porque es gente que viene de Punta del Este y tiene sus posibilidades. Algunos alquilan casas en Las Cañas”, culminó. (El Ríonegrense)