La zafra de citrus se realiza con normalidad, se han contratado cuadrillas para darle velocidad a la cosecha

La zafra de citrus se realiza con normalidad, se han contratado cuadrillas para darle velocidad a la cosecha

Aproximadamente 800 trabajadores del sector citrícola realizan actividades en la empresa Frutura, CAMBIO entrevistó al dirigente del sindicato de trabajadores del citrus Marcelo Di Paola quien dijo que los directivos de la empresa aún están haciendo trámites ante instituciones pero no genera perjuicio a los trabajadores, expresó que la zafra se viene llevando a cabo con normalidad, recordó que la empresa CAMPOSOL terminó la cosecha y hubo unos días de lluvia donde se hizo una pausa en la actividad, pero en el momento están trabajando normalmente, se han contratado otras cuadrillas de empresas tercerizados para darle más velocidad a la cosecha.

Indicó que el Packing está operativo con los turnos que por lo general se componen, y están a la espera por si CAMPOSOL va a utilizar el servicio, dijo además que desde el sindicato están negociando un convenio temporal por esta zafra y tener elementos para una transacción más fuerte el próximo año. La Planta jugo está trabajando a tiempo completo con 3 turnos y mucha fruta para procesar. Por suerte está todo encaminado señaló Di Paola.

DIFICULTADES DEL PASADO

La zafra había tenido un atraso debido a diferentes problemas, uno de ellos fue que la empresa no estaba constituida, en ese entonces la solución inmediata fue adquirir el nombre de una empresa constituida para poder admitir a los obreros que continuaban trabajando.

Di Paola expresó que a principio del mes de abril se debería haber comenzado con la zafra, pero aseguró que se está trabajando a buen ritmo y dijo que en ese sentido no habrá dificultades.

La producción citrícola es un rubro con un fuerte impacto social y económico para el país es un sector exportador en expansión, siendo además el de mayor importancia dentro del área hortifrutícola del país, que coordina sus esfuerzos para aumentar las exportaciones, incrementar la calidad de la fruta y mantener los criterios de seguridad alimentaria.

Tiene estándares de calidad reconocidos internacionalmente y dispone de un sistema de trazabilidad operativo en todos sus lotes de exportación, que abarca desde el lugar de producción hasta el destino final; trabaja de hecho, en un sistema de producción integrada. Por su alta demanda de mano de obra constituye una importante fuente de ocupación, principalmente en la región del litoral norte.

El sector citrícola está compuesto hoy por unas de 21.000 hectáreas, 6,36 millones de plantas y alrededor de 300 mil toneladas de producción, con 479 establecimientos de más de 350 plantas, distribuidos en el país. El cultivo está concentrado en dos zonas. La región Noroeste que abarca los departamentos de Salto, Paysandú, Río Negro y algo de Rivera, posee aproximadamente el 85% de la superficie plantada y de la producción; mientras que en los departamentos de Montevideo, San José, Canelones, Colonia y Maldonado se concentra el 15 % restante. ( DIARIO CAMBIO)

 

Últimas noticias