La UNESCO asiste en el reforzamiento de la protección del patrimonio cultural en Ucrania
Desde el inicio de la crisis, la agencia encargada de velar por los bienes culturales trabaja con los instituciones ucranianas evaluando los daños y cubriendo los sitios prioritarios con un sistema de vigilancia especializado. “Debemos salvaguardar el patrimonio cultural en Ucrania, como testimonio del pasado y como base para la paz y la cohesión en el futuro”, dice la directora del organismo.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) informó este miércoles que ha tomado medidas que tienen el propósito de proteger parte del patrimonio cultural de Ucrania de la destrucción en el marco de la incursión militar rusa al país.
La UNESCO también sostuvo que la comunidad internacional tiene el deber de ayudar a defender y preservar los edificios históricos ucranianos, al igual que otros tesoros culturales.
“Debemos salvaguardar el patrimonio cultural en Ucrania, como testimonio del pasado y como base para la paz y la cohesión en el futuro”, dijo la directora general de la agencia, Audrey Azoulay.
Desde que empezó la crisis en Ucrania, dentro del marco de su mandato, la UNESCO se movilizó para entablar un contacto permanente con las instituciones afectadas y los profesionales de la cultura en Ucrania, evaluar la situación y reforzar la protección de los bienes culturales. (ONU)