La Unasev propondrá modificaciones en la Ley de Tránsito en relación con las calles preferenciales
Tras una semana con varios siniestros de tránsito y nueve fallecidos, el presidente de Unasev, Marcelo Metediera, expresó su preocupación por el aumento reciente de accidentes, especialmente con camiones. Aunque se venía registrando una tendencia alentadora, este repunte modifica el panorama. “Tenemos una situación compleja producto de los datos de la siniestralidad”, afirmó, destacando que ahora se presentarán estadísticas también a nivel departamental, para adecuar las acciones a cada realidad local.
Metediera señaló un estancamiento en la cantidad de fallecidos desde 2019, mientras que los lesionados han aumentado de forma sostenida desde 2022. Advirtió sobre el impacto en jóvenes: “la edad de la gente que se lesiona o que fallece, son gurises: de 15 a 34”. También criticó la ausencia de políticas públicas de seguridad vial en los últimos cinco años, lo que ha derivado en menor fiscalización y uso de elementos de seguridad como el chaleco.
Se mostró partidario de retomar con fuerza los controles y coordinar acciones con intendencias y el Ministerio del Interior, proponiendo incluso un período de gracia de 120 días para regularizar vehículos. Sobre el uso de tags en matrículas, desmintió rumores y aclaró que se trata de un sistema similar al Telepeaje, sin rastreo satelital.
En cuanto a la pérdida de preferencia al girar en calles preferenciales, promueve una modificación legal para evitar confusiones. “La ley dice que siempre, siempre, siempre que se gira, se pierde la preferencia”, indicó, pero entiende que “una calle preferencial tiene que mantener la preferencia siempre, inclusive cuando va a girar, porque si no vos no podes generar un par de circulación”, por lo que considera que se debería modificar la ley. Subrayó la importancia de adaptar las políticas de tránsito a la idiosincrasia de cada territorio. Sobre los radares en rutas nacionales, indicó que se analiza su ubicación con el Ministerio de Transporte para ajustarse a la evolución del tránsito.
EL TELEGRAFO