La UE financia tecnología de drones utilizada por Israel en la guerra de Gaza, según los observadores
Los eurodiputados ya han denunciado en el pasado la financiación europea de empresas militares israelíes.
La Unión Europea ha ayudado a financiar la tecnología de aviones no tripulados utilizada por Israel en su devastadora guerra contra Gaza, según afirman dos observadores. Statewatch e Informationsstelle Militarisierung (IMI) concluyeron en un análisis que Xtend -un fabricante de aviones no tripulados que presta apoyo a las Fuerzas de Defensa israelíes- recibió una subvención para investigación y desarrollo del fondo Horizon Europe de la UE.
«Otras empresas e instituciones militares israelíes recibieron millones de euros para el desarrollo de drones en los últimos años, a pesar de la supuesta prohibición de que la UE financie proyectos militares y de defensa», añadieron. Se ha contactado con la Comisión Europea para recabar más información.
Xtend recibió 50.000 euros de Horizon Europe, un fondo multimillonario de investigación e innovación, para elaborar un estudio sobre la optimización de su sistema de drones Skylord Xtender y encontrar «socios estratégicos para la producción y comercialización de la tecnología», escribieron el viernes Statewatch e IMI en un comunicado. A continuación, la empresa firmó contratos con el Departamento de Defensa de Estados Unidos en 2021, en los que participaron militares israelíes, según los monitores.
Tras el ataque de Hamás del 7 de octubre contra el sur de Israel, Xtend ha «redirigido las energías para apoyar al 100% a las Fuerzas de Defensa de Israel», señaló director general de Aviv Shapira a CTECH. En su página web, en la que aparecen testimonios de tropas israelíes en Gaza, Xtend afirma que permite «a los soldados realizar maniobras precisas en escenarios de combate complejos.»
«Los grupos de derechos humanos han pedido a la UE que suspenda su acuerdo de asociación con Israel debido a los desastrosos efectos del asalto de este último a Gaza: enormes víctimas civiles, desplazamientos masivos y arrasamiento de infraestructuras», declaró el director de Statewatch, Chris Jones.
«Este informe demuestra que la UE también debe examinar detenidamente a las empresas a las que proporciona financiación para investigación y desarrollo», aseveró. «El dinero público debe utilizarse para el bien público, no para apoyar a empresas que se benefician de la guerra y la destrucción», prosiguió. (euronews)