La UE acuerda aumentar en 500 millones de euros la producción de munición para Ucrania
Los negociadores de la Unión Europea han llegado a un acuerdo en la madrugada del viernes para acelerar la producción de munición y misiles en Europa con el fin de entregarlos urgentemente a Ucrania.
«Tenemos un acuerdo», ha anunciado Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, en Twitter a primera hora del viernes. «En sólo dos meses, Europa ha acordado un programa histórico ASAP [las siglas en inglés de la propuesta] para financiar el aumento de su base industrial de defensa en apoyo de Ucrania y de la seguridad de Europa», ha añadido.
Dada la urgencia de proporcionar a Ucrania las armas que necesita para defenderse de la invasión rusa y montar con éxito su contraofensiva, la Ley de Apoyo a la Producción de Municiones (ASAP), que fue propuesta por primera vez por la Comisión Europea a principios de mayo, se tramitó por la vía rápida en el proceso legislativo de la UE.
Margarita Robles, ministra de Defensa de España, país que ostenta actualmente la presidencia de turno del Consejo de la UE, ha declarado que el rápido acuerdo «es una prueba más del compromiso inquebrantable de la UE de apoyar a Ucrania, reforzar la base tecnológica e industrial de defensa de la UE y, en última instancia, garantizar la seguridad y la defensa a largo plazo de los ciudadanos de la UE».
La líder de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha acogido con satisfacción el acuerdo, afirmando que «acelerará la entrega de municiones a Ucrania en esta fase crucial de la guerra».
El ASAP forma parte del plan de tres vías de la UE para suministrar a Ucrania el millón de cartuchos que necesita durante el próximo año y reponer las existencias de los Estados miembros, que se agotan rápidamente. (EURONEWS)