La situación de atención en el Hospital Regional Salto es desastrosa, no hay recursos y los funcionarios están bajo permanente estrés

La situación de atención en el Hospital Regional Salto es desastrosa, no hay recursos y los funcionarios están bajo permanente estrés

La reducción de personal en el Hospital Regional Salto es impresionante dijo a CAMBIO la sindicalista Nelly Olivera, aseguró que en esta época muchos trabajadores sacan su licencia reglamentaria, además hubo reducción del personal que trabajó en el Plan Covid, aunque reconoció que hubo un llamado a personas suplentes de ASSE, pero son totalmente insuficiente.

En el Plan Covid se contrataron a 80 trabajadores, pero en la actualidad ya rescindieron todos los contratos, ahora están trabajando 20 funcionarios suplentes, la situación es grave y cansadora, ya que hay una profesional de la salud para atender a 25 usuarios, obviamente hay personal que ha solicitado certificaciones debido al estrés.

Olivera dijo que no fue diferente su situación ya que debió solicitar 10 días de licencia por estrés, en esas condiciones está trabajando la mayoría del personal del hospital, y muchas veces el ausentismo como dicen los directores es debido a que los funcionarios están cansados por realizar sus actividades sin cobertura.

82 MIL USUARIOS

Cabe acotar que los trabajadores de la salud realizan sus actividades todos los días, incluidos, sábados, domingos, feriados, en muchas oportunidades cuando hay paro de actividades deben concurrir de todas formas para no dejar a sus compañeros de tareas solos, sin embrago cuando solicitan el día libre de compensación que es un derecho del trabajador, nunca le otorgan.

Hay aproximadamente 250 días a compensar sin embrago no tienen derecho a tomarse su día libre cuando lo necesitan, o no están en condiciones anímicas de cubrir sus horarios de trabajo.

Indicó que la situación continúa igual a pesar de los reclamos, se está trabajando muy mal, porque cada vez hay más desempleo en la ciudad de Salto, hay más de 82 mil usuarios en el departamento, pero a su vez se atiende a usuarios de Bella Unión, Artigas, Rivera, Paysandú, muchos de estas personas son enviados al Hospital Regional Salto.

FALTA MEDICACIÓN

En otro orden dijo que sigue faltando medicación, médicos especialistas por ejemplo urólogos, hematólogos, aseguró que los traumatólogos están trabajando demasiado en otras instituciones y los usuarios del HRS son atendidos por ultimo.

Los trabajadores les solicitan a los usuarios que hagan los reclamos a la dirección para ver la posibilidad de que sean atendidos debidamente.

Olivera dijo que en cuanto a las cirugías si bien la atención es muy buena, las coordinaciones se llevan adelante todos los días, pero en lo que tiene que ver a enfermería la situación es desastrosa.

Las respuestas de las autoridades a los reclamos es que no hay presupuesto y los trabajadores deben arreglarse con lo que hay, es por ese motivo que existe ausentismo y las personas se enojan.

Agregó que los fines de semana no hay camilleros, los propios familiares se ocupen junto a la única enfermera de trasladar al paciente a block quirúrgico.

Las autoridades del hospital están ausentes no hay palabras de estímulo, no se manifiestan a favor de reclamarle al gobierno mejores recursos para el funcionamiento del HRS. (DIARIO CAMBIO)