La religión que consume té de ayahuasca atraviesa una crisis tras la derrota de Bolsonaro
União do Vegetal asegura que es una institución religiosa apartidista y que destituyó a miembros tras confirmar sus abusos
La União do Vegetal atraviesa una crisis interna desde que maestros religiosos fueran acusados de presionar a miembros a apoyar al expresidente Jair Bolsonaro (PL) e incluso de participar en los actos golpistas contra la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva (PT).
La religión es conocida por el ritual del té de ayahuasca y por la defensa de principios como la paz y la preservación de la floresta.
El malestar con el discurso político de estos líderes hizo que el caso llegara incluso a los tribunales. Los miembros del colectivo pidieron la prohibición temporal del uso del té, una bebida con efectos psicodélicos, para investigar su uso de manera descontextualizada, con adoctrinamiento ideológico a favor de actos antidemocráticos por parte de la dirección del grupo.
En Brasil, el uso de ayahuasca solo está permitido en rituales religiosos. Folha habló con miembros y ex miembros de União do Vegetal, bajo anonimato, quienes señalan que la institución se lleva bolsonarizando desde 2018, pero que alcanzó su punto máximo durante y poco después de las elecciones del año pasado.
Cuestionada, la UDV afirmó que es apartidista, no profesa ideologías políticas y no tiene preferencias de candidatos a Presidente de la República. Y asegura que destituyó a los líderes que cometieron excesos.
Se produjo una retirada de personas que defendían actos golpistas, pero también de quienes criticaban públicamente a la entidad por hacer proselitismo a favor de Bolsonaro. (FOLHA INTERNACIONAL)