La reducción de la carga laboral semanal se discute como propuesta en el Parlamento de Brasil
La diputada Erika Hilton intenta obtener firmas para proponer un cambio en la Constitución
La jornada laboral en formato 6×1, en la que el descanso remunerado se limita a los domingos, es el foco de una propuesta de la diputada Erika Hilton (PSOL-SP), quien busca modificar la Constitución.
El texto de la PEC (Prospuesta de Enmienda Constitucional) propone modificar el artículo 7º, inciso 13, que trata sobre la jornada laboral. La propuesta es de cuatro días a la semana, una medida adoptada en algunos países del mundo y que ha sido probada en Brasil por algunas empresas.
El artículo pasaría a decir lo siguiente: «Duración del trabajo normal no superior a ocho horas diarias y treinta y seis horas semanales, con jornada laboral de cuatro días por semana, permitiendo la compensación de horarios y la reducción de jornada mediante acuerdo o convención colectiva de trabajo».
Actualmente, la Constitución establece una jornada de ocho horas diarias, limitada a 44 horas semanales, lo que daría una escala de trabajo de 6×1 en la mayoría de las categorías.
Brasil es uno de los países del G20 con mayor promedio de horas trabajadas semanalmente, según datos de la Organización Internacional del Trabajo. Solo lo superan India, China, México, Sudáfrica, Indonesia y Rusia, dentro de los países del grupo.
FOLHA INTERNACIONAL