La población brasileña podría comenzar a caer antes de lo esperado

La población brasileña podría comenzar a caer antes de lo esperado

La previsión es del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, que señala que el número de habitantes del país tiende a quedar por debajo de 200 millones en 2070.

La población de Brasil debe comenzar a disminuir en 2042, indican nuevas proyecciones del IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística) divulgadas este jueves (22). El organismo espera que el número de habitantes crezca hasta alcanzar un pico de 220,43 millones en 2041 y luego comience a disminuir. El movimiento de caída tiende a intensificarse en las décadas siguientes, llevando al contingente a menos de 200 millones en 2070 (199,2 millones).

El IBGE actualizó las estimaciones a partir de datos del Censo Demográfico de 2022 y de la PPE (Encuesta Post-Enumeración), que busca examinar la calidad del censo. El organismo también tuvo en cuenta información de otras fuentes sobre la dinámica de nacimientos, muertes y migración. Las proyecciones divulgadas este jueves abarcan el período de 2000 a 2070.

«Vamos a tener una población que crece cada vez a tasas menores, y el último año de crecimiento de Brasil sería 2041», dijo Marcio Minamiguchi, gerente de proyecciones y estimaciones poblacionales del IBGE, al presentar los datos. «A partir de 2042, comenzaríamos a tener una disminución de la población. Esta reducción ocurriría a un ritmo cada vez mayor [hasta 2070]», añadió.

Folha Internacional