La ONU acompaña a las madres buscadoras en la XII marcha de la Dignidad Nacional

La ONU acompaña a las madres buscadoras en la XII marcha de la Dignidad Nacional

Representantes de varias agencias de la ONU estuvieron presentes en la marcha para apoyar la causa y visibilizar la importancia de la búsqueda de las personas desaparecidas.

En el marco de la celebración del Día de la Madre en México, se llevó a cabo el miércoles la XII marcha de la Dignidad Nacional Madres buscando a sus hijos e hijas ‘¡Verdad y Justicia!’ en la Ciudad de México, que contó con la presencia de varias agencias de la ONU

La movilización tuvo la participación de diversos familiares de personas víctimas de desaparición como padres, hermanos, esposos, hijas e hijos, aunque principalmente el contingente estuvo encabezado por diversas colectivas de madres buscadoras, que dirigen su lucha en diversas regiones del país.

La marcha de este año se hizo en memoria de Teresa Magueyal, madre buscadora de la organización civil ‘Una promesa por cumplir’, quien fue asesinada en Celaya, Guanajuato, el pasado martes 2 de mayo.

Durante el evento, varias agencias de las Naciones Unidas estuvieron presentes para apoyar la causa y visibilizar la importancia de la búsqueda de las personas desaparecidas en el país. Entre los representantes de Naciones Unidas presentes se encontraban Jesús Peña, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Belén Sanz, de ONU Mujeres y Alanna Armitage, del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

La participación de las agencias de las Naciones Unidas en la XII marcha de la Dignidad Nacional Madres buscando a sus hijos e hijas ‘¡Verdad y Justicia!’ subraya el compromiso de la Organización con la defensa de los derechos humanos y la importancia de la lucha contra la desaparición forzada de personas en el país, indica el Centro de Información de la ONU en México.

También enfatiza la necesidad de un enfoque colaborativo e interinstitucional para abordar esta problemática y garantizar el derecho a la verdad y la justicia de las personas desaparecidas y sus familias. (ONU)