La negociación entra en un nuevo escenario y Trump orientó a buscar un acuerdo con Brasil, dice ministro

La negociación entra en un nuevo escenario y Trump orientó a buscar un acuerdo con Brasil, dice ministro

El ministro Elias Rosa dice que la llamada entre los presidentes vuelve a poner a los países en la mesa de negociación

El recargo del 37,5% amplía el desequilibrio comercial, afirma el Ejecutivo brasileño.

Brasil y EE UU terminaron la reunión virtual de este lunes (31) sin avances concretos, pero reconocieron un «nuevo escenario» en la negociación comercial. Según el ministro Márcio Elias Rosa (Industria), Trump orientó a representantes de la Casa Blanca a buscar un acuerdo con el Gobierno de Lula. El encuentro, con Jamieson Greer (Comercio de EE UU) y Mauro Vieira (Itamaraty), reabrió las conversaciones después de la subida de aranceles de julio.

Rosa dijo que la reanudación se debe a los aranceles del 37,5%, que ampliaron el desequilibrio a favor de EE UU: «Cualquier concesión por parte de Brasil solo aumentará el déficit para Brasil». Atribuyó la reapertura a la llamada entre Lula y Trump, y destacó que EE UU volvió a la mesa sin una contrapartida brasileña.

El ministro reafirmó que Pix (transferencias instantáneas) no entrará en la negociación: «Pix es un patrimonio de Brasil, más del 80% de los brasileños lo utilizan y no existe posibilidad de que negociemos el funcionamiento de Pix». El Gobierno también presentó datos sobre la reducción de la deforestación y defendió excluir de las negociaciones los asuntos no comerciales.

En un comunicado, Itamaraty y el Ministerio de Industria reafirmaron su desacuerdo con las medidas unilaterales de EE UU. Podrán celebrarse nuevas reuniones, aún sin fecha, a nivel ministerial, de forma presencial o virtual.

FOLHA INTERNACIONAL