La negociación de un nuevo acuerdo sobre pandemias es motivo de celebración y esperanza

La negociación de un nuevo acuerdo sobre pandemias es motivo de celebración y esperanza

El instrumento sentaría las bases de prevención, preparación y respuesta a futuras emergencias de salud globales. El titular de la agencia sanitaria mundial encomia la decisión. También dice que 23 países han detectado la variante Ómicron, entre ellos Brasil, y recuerda que prohibir los viajes no evitará su propagación.

Los 194 Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron este miércoles que iniciarán la elaboración de un nuevo instrumento internacional para encarar las pandemias que pudieran ocurrir en el futuro.

En la jornada de clausura en Ginebra de una sesión extraordinaria de tres días de la Asamblea Mundial de la Salud, el máximo órgano resolutivo de esa agencia de la ONU, el director general de ese organismo aplaudió el anuncio y afirmó que se trata de un momento trascendental para la salud pública global.

“Esta decisión es un motivo de celebración y de esperanza que todos necesitamos”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

No obstante, advirtió, el trabajo que queda por delante es mucho: “Todavía existen diferencias de opinión sobre lo que podría o debería contener un nuevo acuerdo, pero ustedes han demostrado que las diferencias se pueden superar y se pueden encontrar puntos en común”, señaló dirigiéndose a los delegados reunidos con el único objetivo de discutir la creación de un nuevo acuerdo que siente las bases para la prevención, preparación y respuesta a las pandemias, tras la experiencia adquirida con el COVID-19.

“Como han dicho muchos Estados miembros, las regulaciones internacionales de salud siguen siendo una herramienta esencial de gobernanza para la prevención, preparación, detección y respuesta a las emergencia de salud pública”, apuntó Tedros. (Noticias ONU)