La muñeca negociadora de Kicillof, el talento preferido de los acreedores de la Argentina

La muñeca negociadora de Kicillof, el talento preferido de los acreedores de la Argentina

Con el fallo adverso por YPF, el gobernador suma u$s 37.000 millones perdidos para el país. Y algunos le adjudican más. Aun así, es el candidato de Cristina para mantener la caja bonaerense.

Enero de 2014. Axel Kicillof negocia en París con los directivos del Club de París. Lo acompañaba Hernán Lorenzino, aquel que había sido ministro de Economía pero decía imprudente que se quería ir. Ahora ya se había ido y disfrutaba del salario y los viáticos de la embajada argentina de la Unión Europea. Nada mal. La Argentina debía unos 5.000 millones de dólares. Todo el país pendiente de la muñeca del chico preferido de Cristina Kirchner. No salió bien.

El acuerdo fue por 9.700 millones de dólares a pagar en cinco años. Era la deuda con el Club, más 1.100 millones de intereses y 3.700 millones de punitorios. Un integrante del organismo europeo lo resumió así. Estaba contento. Se podía ir a esquiar.

“Es increíble: no nos negociaron nada. Vinieron con esa oferta, la aceptamos y cerramos el acuerdo. Nunca había sido tan fácil”

Dos años después, el economista Aldo Pignanelli definió aquellas negociaciones con un estilo más argentino. Peronista, respetado, presidente del Banco Central en el caliente 2002, lo entrevistaba en la tele Alejandro Fantino y se le soltó la cadena al hablar del negociador Kicillof: “Él dijo que fue al Club de París y todos lo felicitaron”, explicó sonriendo, y antes de volverse loco. (INFOBAE)