La ministra de Medio Ambiente de Brasil abandona el Senado tras comentario de senador que dice no respetarla como jefa de la cartera

La ministra de Medio Ambiente de Brasil abandona el Senado tras comentario de senador que dice no respetarla como jefa de la cartera

El senador Plínio Valério ya había dicho anteriormente que tenía ganas de ahorcar a Marina Silva.

La ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, abandonó la Comisión de Infraestructura del Senado este martes (27) después de que el líder del PSDB, senador Plínio Valério (AM), afirmara querer separar a la mujer de la ministra porque «la primera merecía respeto y la segunda, no».

«Ministra Marina, qué bueno reencontrarla. Y, al mirarla, estoy viendo a una ministra, no estoy hablando con una mujer. Porque la mujer merece respeto; la ministra, no», dijo Plínio al saludarla.

Plínio ya había ofendido a la ministra en marzo cuando dijo que tenía ganas de ahorcarla. «Como fui invitada como ministra, o él me pide disculpas o me retiro», respondió Marina Silva.

La sesión estuvo marcada por provocaciones, interrupciones y enfrentamientos. En otro momento tenso, el presidente de la comisión, senador Marcos Rogério (PL-RO), afirmó que la ministra «debería ponerse en su lugar».

«Esa es la educación de la ministra Marina Silva. Ella señala con el dedo», dijo Rogério. «Yo sí tengo educación. Lo que a usted le gustaría es que yo fuera una mujer sumisa. Y no lo soy», respondió Marina.

Al salir del Congreso, Marina dijo que se sintió agredida y que fue víctima de violencia de género. En una llamada telefónica, Lula le dijo que hizo bien en abandonar la sesión.

Marina Silva fue invitada por la comisión para explicar la creación de un área de conservación marina en el litoral norte del país, conocido como Margen Ecuatorial, donde Petrobras solicita autorización para explorar y extraer petróleo.

Folha Internacional