La ministra de Exteriores sueca presenta al Parlamento la candidatura a la OTAN para su aprobación

La ministra de Exteriores sueca presenta al Parlamento la candidatura a la OTAN para su aprobación

«La membresía de Suecia en la OTAN tendría un efecto estabilizador y beneficiaría a los países alrededor del mar Báltico», ha sentenciado la ministra de Relaciones Exteriores, Ann Linde, en la presentación al Parlamento de Suecia del informe gubernamental sobre la conveniencia de la adhesión a la Alianza. La conclusión del informe, a favor del histórico paso que ya ayer dio también el gobierno de Finlandia, abre el proceso sueco de solicitud de adhesión.

«La pertenencia de Suecia a la OTAN elevaría el umbral de conflictos militares y, por lo tanto, tendría un efecto de prevención de conflictos en el norte de Europa», ha justificado Linde. Todavía falta, ese domingo, una reunión clave del Partido Socialdemócrata Sueco, en la que la formación cambiará su histórica posición reticente a la OTAN, para garantizar que el país toma la decisión con una amplísimo consenso político.

Pero se trata más bien de un último fleco del que no se espera ya ningún obstáculo. El proceso de adhesión tiene ya luz verde de todas las instituciones del Estado. ( ABC)