La maestra Daniela Zabala vuele a Salto como Inspectora Departamental de Primaria
La inspectora Departamental de Primaria en el año 2022 será la maestra Daniela Zabala, al ser consultada por CAMBIO indicó que trasladó su cargo efectivo y comenzará su actividad en Salto el 2 de marzo.
Por el momento Zabala debe cumplir funciones en el departamento de Soriano, indicó además que estuvo 9 año en Salto, 8 años como inspectora de zona y en el 2018 fue suplente del inspector Oscar Pedrozo.
El año lectivo 2022 comenzará el 7 de marzo una semana después de lo habitual porque los feriados de carnaval coinciden con los primeros días de marzo, y hacen que los escolares tengan su comienzo de cursos recién el 7 de ese mes.
Según informa el Diario El País las autoridades educativas dudaban si era pertinente o no que los alumnos también comenzaran las actividades en plena semana de carnaval, pero optaron por evitar las “clásicas discusiones” sobre la afectación al turismo interno y el ausentismo de algunos niños que están de vacaciones.
Los escolares tendrán clases desde el 7 de marzo hasta el 16 de diciembre; en educación media el año lectivo será hasta el 10 de diciembre.
Las vacaciones de invierno serán del 11 al 15 de julio, mientras tanto el receso de setiembre serán los días 21,22,23.
Las clases finalizarán el 16 de diciembre y está previsto que los actos de fin de curso sean los días 19 y 20 de diciembre. Por su parte las actividades administrativas serán los días 21 y 22 de diciembre.
Más de 30 mil alumnos
Aproximadamente son 32.487 alumnos en Salto que estudian en 123 centros educativos públicos de la ANEP, esparcidos por el territorio departamental: 106 son Escuelas o Jardines de Educación Inicial y Primaria, 11 liceos de Educación Secundaria, 4 Escuelas de CETP, y 2 centros de Formación en Educación.
En el mes de febrero del año pasado se había realizado el primer relevamiento para ver la situación en que se encontraban las todas las escuelas del departamento, la resolución indicó que todas estaban en condiciones de iniciar las clases en marzo, salvo algunas escuelas rurales donde se debió hacer algunos arreglos previos, fumigación y limpieza de predios antes de la llegada de los niños.
En línea general las estructuras de los centros estaban en muy buenas condiciones. De todas maneras, los equipos de inspectores seguramente estarán haciendo una recorrida de las escuelas para evaluar la situación de cada una de ellas. Además, los directores una vez que tomen contacto con su escuela deben elaborar un informe sobre la situación general del centro y las dificultades que se presenten.
En cuanto a la capacidad locativa lo que puede ocurrir es que algunas escuelas, -especialmente de contexto-, presenten falta de espacio para la cantidad de niños que reciben. Este aspecto es evaluado por los directores e inspectores porque se debe resolver con Primaria la habilitación de áreas de alternativa hasta tanto no se logre una solución definitiva. (DIARIO CAMBIO)