La locomotora a vapor No 11 que fuera declarada Monumento Histórico se encuentra en estado de abandono

La locomotora a vapor No 11 que fuera declarada Monumento Histórico se encuentra en estado de abandono

En el año 2012 el Ministerio de Educación y Cultura informó a CAMBIO que «Criollo» fue declarado monumento Histórico Nacional, por el ministro de aquel entonces Ricardo Ehrlich.
En la resolución ministerial, se argumenta que se trata de la «locomotora a vapor Número 11, utilizada en el Ferrocarril Noroeste del Uruguay, denominada «Criollo», ubicada en el Museo del Hombre y la Tecnología «Arq. Néstor J. Minutti», en las calles Brasil y Zorrilla de San Martín», de la ciudad de Salto.

El texto del decreto señala que “tras la gestión promovida por la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto, ante la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación para declarar Monumento Histórico Nacional a la locomotora a vapor Nº11, que fuera propiedad de la compañía inglesa “North Western of Uruguay Railway” denominada “Criollo”.

Fue “la única locomotora de trocha estándar fabricada en Uruguay”, que prestó servicios para la compañía propietaria de la misma entre las localidades de Salto y Santa Rosa, localidad posteriormente denominada Bella Unión, trabajando como locomotora de línea hasta el año 1949, cuando la compañía pasó a manos del Ferrocarril Central del Uruguay; y que al crearse la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) en 1952, reconocieron que la locomotora había nacido de una empresa de capitales extranjeros pero en suelo uruguayo, se decidió entonces donarla a un museo salteño donde la máquina permanece desde entonces.

En la sesión de la Junta Departamental el edil nacionalista José Luis Ambrosoni denunció la situación de abandono que se encuentra la locomotora y las estructuras edilicias donde está ubicada la misma.

En dialogo con CAMBIO, Ambrosoni explicó que un grupo de vecinos hizo gestiones ante la intendencia y otros organismos, pero no han tenido respuestas y están muy preocupados por el ambiente que se genera debido a la presencia de indigentes que pernoctan en el lugar.

El curul dijo que el descuido de la plazoleta donde se encuentra la locomotora genera un ambiente peligroso ya que en la oscuridad de la noche se reúnen personas a consumir alcohol y probablemente otro tipo de sustancias, esa situación inhóspita, con feos olores, falta de mantenimiento, estado precario de las instalaciones, le quita atractivo a lo que debería ser un paseo turístico.

Ambrosoni dijo que fue los vecinos lo convocaron, allí tuvo conocimiento que había un convenio firmado para mantener la limpieza del lugar, indicó que no se requiere muchos recursos para hacer el mantenimiento por lo tanto la intendencia y las direcciones que correspondan podrán ocuparse rápidamente de encontrarle una solución a esta situación.

En el lugar está faltando cartelería con la crónica histórica que le permita a los turistas tener conocimiento del significado de esa locomotora que le perteneció a “North Western of Uruguay Railway” denominada “Criollo”. (DIARIO CAMBIO)

 

Últimas noticias