La libra esterlina se hunde frente al dólar antes de la decisión del Banco de Inglaterra sobre las tasas de interés
Se espera que la entidad anuncie hoy su mayor aumento en tres décadas, en un intento de contrarrestar la inflación alimentada por la invasión rusa a Ucrania y las fallidas políticas económicas de la ex primera ministra Liz Truss.
La libra esterlina se hundía frente al dólar este jueves, horas antes que el Banco de Inglaterra anuncie un esperado aumento de tasas para combatir la altísima inflación y la crisis del costo de la vida en el Reino Unido.
En las operaciones matutinas de Londres, la libra se hundió un 1,2%, hasta 1,1254 dólares.
Se espera que el Banco de Inglaterra anuncie hoy su mayor aumento de los tipos de interés en tres décadas, en su intento de contrarrestar una inflación persistentemente alta, alimentada por la invasión rusa a Ucrania y las fallidas políticas económicas de la ex primera ministra Liz Truss.
Los economistas esperan que el banco aumente su tipo de interés clave en al menos tres cuartos de punto porcentual, hasta el 3%, después de que la inflación de los precios al consumo volviera a alcanzar un máximo de 40 años en septiembre. Además, los precios del gas natural al por mayor, aunque han bajado desde su máximo de agosto, probablemente volverán a subir este invierno, lo que hará subir las facturas de la energía y alimentará aún más la crisis del costo de la vida.
La decisión sobre los tipos de interés es la primera desde que el gobierno de Truss anunció 45.000 millones de libras (52.000 millones de dólares) de recortes fiscales sin financiación, lo que desató la agitación en los mercados financieros, hizo subir los costos de las hipotecas y obligó a Truss a abandonar su cargo tras sólo seis semanas. Su sucesor, Rishi Sunak, advirtió de que habrá recortes de gastos y aumentos de impuestos en su intento de deshacer el daño y demostrar que Gran Bretaña se compromete a pagar sus facturas.
La subida de tipos será probablemente la octava consecutiva del Banco de Inglaterra y la mayor desde 1992. Se produce después de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciara el miércoles una cuarta subida consecutiva de tres cuartos de punto, en un momento en que los bancos centrales de todo el mundo se enfrentan a una inflación que está erosionando los niveles de vida y frenando el crecimiento económico. (NOTICIAS INFOBAE)