La Fiscalía General de Brasil denuncia al político Eduardo Bolsonaro por coacción contra el Supremo
Según la Fiscalía, junto al influenciador Paulo Figueiredo, articuló sanciones extranjeras y amenazas para intentar evitar la condena de Bolsonaro.
La PGR (Fiscalía General de la República) presentó una denuncia ante el STF (Supremo Tribunal Federal) contra el diputado federal Eduardo Bolsonaro y el comentarista Paulo Figueiredo, acusándolos de práctica continuada del delito de coacción en el curso del proceso y de intento de abolición del Estado Democrático de Derecho.
De acuerdo con el documento, ambos actuaron de forma articulada para presionar a ministros del STF, buscando impedir la condena del expresidente Jair Bolsonaro y del propio Figueiredo en acciones penales relacionadas con el llamado «caso del golpe».
La denuncia afirma que Eduardo y Figueiredo movilizaron contactos en EE UU para obtener sanciones personales contra ministros de la corte y sanciones económicas contra Brasil, en una estrategia de intimidación. Las medidas fueron defendidas públicamente por los denunciados en entrevistas, redes sociales y transmisiones en vivo.
En respuesta, Eduardo y Figueiredo calificaron el proceso de «falso» y alegaron que la actuación de la PGR representa represión transnacional.
Folha Internacional