La ex primera dama recibe salvo conducto de Perú y llega a Brasil como asilada
Condenada a 15 años en el caso Odebrecht, Nadine Heredia aterrizó en Brasilia y viajará a São Paulo este mismo miércoles.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, autorizó en la noche del martes (15) que la ex primera dama Nadine Heredia, condenada horas antes por corrupción, reciba asilo diplomático en Brasil. Heredia llegó a la Base Aérea de Brasilia cerca del mediodía de este miércoles (16) en un avión de la FAB (Fuerza Aérea Brasileña). Aún este miércoles viajará a São Paulo, aunque el horario no ha sido divulgado.
«La Embajada de Brasil en Perú informó que, en cumplimiento de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la que ambos Estados son parte, decidió conceder asilo diplomático a Nadine Heredia Alarcón y a su hijo menor, Samin Mallko Ollanta Humala Heredia», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú en un comunicado.
Según el artículo 12 de dicha convención, el Estado del cual el solicitante desea salir debe atender de inmediato el pedido del país que lo recibe para permitir su traslado al extranjero, «salvo en caso de fuerza mayor».
Este martes, la Justicia peruana condenó a Heredia y a su esposo, el expresidente Ollanta Humala, a 15 años de prisión por lavado de dinero en el caso de aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht y de Venezuela a las campañas políticas de 2011 y 2006, respectivamente.
Heredia también fue acusada por ser cofundadora del Partido Nacionalista. La sentencia pone fin a más de tres años de audiencias contra el exmandatario de centroizquierda que gobernó el Perú entre 2011 y 2016.
FOLHA INTERNACIONAL