La Eurocámara salva la Ley para la Restauración de la Naturaleza

La Eurocámara salva la Ley para la Restauración de la Naturaleza

La Ley de Restauración de la Naturaleza ha sobrevivido a una difícil votación en el Parlamento Europeo, pero sólo por un estrechísimo margen.

La sesión del miércoles ha concluido con 336 votos a favor de la ley, 300 en contra y 13 abstenciones.

Una moción para rechazar la legislación en su totalidad, que habría supuesto un duro golpe para el Pacto Verde Europeo, no ha conseguido el apoyo suficiente para ser aprobada. «Esta ley es buena incluso para los que han votado en contra, así que espero que se alegren», ha asegurado el ponente del texto, el eurodiputado de los Socialdemócratas, César Luena. «70 años después de la construcción europea vamos a trabajar para tener una ley propia de restauración de la naturaleza», ha insistido Luena. Ahora la ley regresará a la comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara.

El resultado significa que el Parlamento Europeo podrá entablar negociaciones con los Estados miembros, que ya han establecido una posición común sobre el expediente, para afinar las disposiciones y redactar un texto de compromiso que podría ser refrendado por ambos colegisladores.

Las próximas conversaciones, cuyo éxito no está en absoluto garantizado, se prevén largas y complicadas como consecuencia de la polémica que durante meses ha rodeado a la Ley de Restauración de la Naturaleza, una propuesta global que pretende rehabilitar al menos el 20% de los ecosistemas degradados de Europa de aquí a 2030.

La norma establece objetivos vinculantes en siete ámbitos de actuación, como las tierras de cultivo, las turberas, los polinizadores y los fondos marinos, con el fin de revertir los daños ambientales causados por la actividad humana descontrolada y el cambio climático. (euronews)