La escalada de violencia en territorio yanomami presiona al Ministerio de Defensa

La escalada de violencia en territorio yanomami presiona al Ministerio de Defensa

Sectores exigen más apoyo para la adopción de medidas de seguridad en la región; El Gobierno planea proponer una medida para que las Fuerzas Armadas puedan derribar aeronaves ilegales.

La reciente escalada de violencia en la Tierra Indígena Yanomami ha llevado a sectores del Gobierno Federal a movilizarse para exigir más apoyo del Ministerio de Defensa en los operativos de desintrusión, es decir, la expulsión de personas que no son originarias del territorio.

Al final de la semana, los mineros mataron a tiros a un indígena y se enfrentaron con equipos de inspección de la PRF (Policía Federal de Carreteras) y del Ibama (organismo ambiental), con un saldo de cuatro muertos. Otros ocho cuerpos fueron encontrados en una zona minera, según reveló Folha. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) movilizó a los ministros ante la situación. Se celebraron encuentros con la presencia de nombres como Marina Silva (Medio Ambiente), José Múcio (Defensa), Sonia Guajajara (Pueblos Indígenas), Rui Costa (Estado Mayor) y Flávio Dino (Justicia).

Este miércoles (3) tuvo lugar una nueva ronda de conversaciones en la Casa Civil, en la que se decidió que el Ministerio de los Pueblos Indígenas presente una propuesta de proyecto de decreto que permita a la FAB (Fuerza Aérea Brasileña) derribar aeronaves ilegales que sobrevuelen la Tierra Indígena Yanomami. (FOLHA INTERNACIONAL)