La Directora del Cuidados del MIDES presentó el Plan Piloto para Asistentes Personales
La Directora de Cuidados del MIDES Florencia Krall, estuvo en Salto para la presentación del “Plan Piloto” para Asistentes Personales, en rueda de prensa, explicó que es el tema que más los convoca y que requería mayores cambios por las debilidades que presentaba en sus modelos de gestión, en la relación laboral de las trabajadoras y de los usuarios, en la falta de garantías laborales, en los derechos de los usuarios, esa problemática requería un nuevo modelo de gestión.
Krall afirmó que existen aproximadamente 6 mil relaciones en este programa, la dirección se enfocó en idear un Plan Piloto, que abarque unas 300 relaciones para eso están recorriendo algunos departamentos como Tacuarembó, Maldonado, Salto y Paysandú, donde se entrevistarán de primera mano con las cooperativas de cuidados que ya existen y que es en el primer modelo en que van a apostar.
La ley del Sistema Nacional de Cuidados preveía un modelo de trabajo colectivo, que permitía prestar el programa a través de un formato individual que es el que se exploró o un formato colectivo, cooperativo, empresa. Las cooperativas y las empresas nunca se exploraron y por ese motivo en estas instancias dado las debilidades que ha mostrado el modelo anterior, promoverán el formato cooperativo.
El día 5 de abril Krall anunció en el marco del mes de los cuidados, la apertura de un llamado público a través de un registro nacional, que está publicado en la web y convoca a todas las personas jurídicas que se quieran presentar, a brindar ese servicio, en la actualidad lo están iniciando con las primeras cooperativas de cuidados que ya existen.
ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
Krall indicó que la reunión fue con el equipo técnico en diferentes áreas del ministerio y las asistentes personales, con el objetivo de brindarle todas las novedades, el apoyo y el acompañamiento que requieren las cooperativas y en la segunda etapa los asistentes personales que fueron convocados.
Dijo además que las personas jurídicas que se presenten deben haber obtenido las capacitaciones específicas para asistentes, esa condición se cubrió en primera instancia con las personas que ya tienen la formación, existen muchas personas que hicieron la capacitación y no tienen trabajo.
Las personas que fueron citadas para la reunión que se llevó a cabo en el Ateneo de Salto, son trabajadoras que están registradas como Asistentes Personales, están inscriptas en el BPS y fueron las convocadas para esta etapa.
Aquellas personas que no tengan la formación, -son más del 50% las Asistentes Personales que estaban trabajando sin el curso de capacitación- tendrán prioridad este año y el próximo en recibir la formación, e incluso a través del Instituto Nacional de Cooperativismo se le brindará la posibilidad de presentarse y tener junto a otras personas la iniciativa de formar una cooperativa. (DIARIO CAMBIO)