La decisión de Kicillof reconfiguró el escenario electoral y Cristina Kirchner se prepara para ser candidata

La decisión de Kicillof reconfiguró el escenario electoral y Cristina Kirchner se prepara para ser candidata

“Si Cristina quiere ser candidata, lo será”, relativizan en La Plata. El kirchnerismo dice que Kicillof rompió la unidad con la decisión de desdoblar la elección, que CFK “va a jugar” y no hay certezas de cómo se acomodará la estrategia electoral en provincia de Buenos Aires.

La decisión del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, de avanzar en un esquema de desdoblamiento electoral respecto de la elección nacional generó una fuerte tensión dentro del peronismo, especialmente en el seno del kirchnerismo, que sostiene que el gobernador rompió el espacio con su jugada. En el medio, sobrevuela una posible candidatura de Cristina Kirchner a diputada provincial por la Tercera sección electoral, que suma más agregados al proceso que ahora se viene: unidad o división en las listas.

Se tendrían que poner contentos si Cristina es candidata, lo receptaron mal. No entiendo por qué lo toman como una advertencia. Ojalá otras provincias pudieran tener a Cristina en las listas, la tenemos en Buenos Aires”, expresó a Infobae el presidente del bloque de diputados provinciales de Unión por la Patria, Facundo Tignanelli, tras el anuncio del gobernador.

En La Cámpora, como se dijo, la decisión del mandatario fue leída como una ruptura. El legislador cercano a Máximo Kirchner describió que la opción de desdoblamiento no estaba confirmada tras la reunión que mantuvo la cúpula de Unión por la Patria durante todo el domingo y en la que no se llegó a ningún acuerdo. En La Plata difieren. Aseguran que Kicillof dijo en reiteradas oportunidades que era inviable hacer una elección el mismo día que los comicios nacionales, que había que resolverlo y que él tenía la facultad para hacerlo; que era cuestión de tiempo.