La Cumbre de las Américas una oportunidad para atajar la desigualdad, la corrupción e invertir en educación, asegura Guterres

La Cumbre de las Américas una oportunidad para atajar la desigualdad, la corrupción e invertir en educación, asegura Guterres

Para el titular de la ONU “es más importante que nunca acercar a los países de las Américas y ayudar a conseguir las sociedades prósperas, democráticas y equitativas que la gente espera”.

El Secretario General de la ONU intervino este jueves en la Cumbre de las Américas, que este año se celebra en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, donde enumeró los desafíos que enfrenta la región y las oportunidades para hacerles frente.

Tras agradecer al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, su invitación a participar en la Cumbre, António Guterres aseguró que en toda la región de las Américas “vemos países que siguen lastrados por una mezcla tóxica de desigualdad, pobreza, delincuencia, inseguridad, corrupción y desconfianza”.

Sobre esos azotes, el COVID-19 ha golpeado duramente también a la región, revirtiendo los avances en materia de desarrollo que tanto costó conseguir.

Otra fuente de ansiedad y desasosiego, dijo Guterres en un discurso bilingüe pronunciado en inglés y español, es la que supone el cambio climático “que amenaza con borrar comunidades enteras” de los pequeños Estados insulares en desarrollo del Caribe o de zonas de California que ha sido arrasadas por los incendios.

A ello hay que añadir la guerra de Rusia en Ucrania, cuyas consecuencias “se extienden por un mundo que ya lucha contra el aumento de los precios de las materias primas, la inseguridad alimentaria y los altos niveles de pobreza y desigualdad”.

Todo ello ha llevado a que la inflación crezca, la deuda se dispare y muchos países carezcan de espacio fiscal y apoyo financiero para invertir en la recuperación. Otras naciones de renta media que también necesitan esa ayuda desesperadamente son consideradas inelegibles por las instituciones financieras internacionales. (Noticias ONU)

Últimas noticias