La Comisión Europea financiará la primera central nuclear de Polonia

La Comisión Europea financiará la primera central nuclear de Polonia

La aprobación de la Comisión Europea allana el camino para que Polonia disponga de un sistema energético seguro, estable y respetuoso con el medio ambiente.

La Comisión Europea ha aprobado un paquete de ayudas para la construcción y posterior explotación de la primera central nuclear de Polonia, declarándolo compatible con las normas sobre ayudas estatales de la UE. El Gobierno ha conseguido fondos para la construcción de la primera central nuclear de Polonia, con un coste de unos 192.000 millones de zlotys (45.400 millones de euros).

Las autoridades polacas han anunciado su intención de apoyar esta inversión aportando un capital de unos 14.000 millones de euros, que cubriría el 30% del coste total del proyecto. Todavía en diciembre, 4.600 millones de zlotys (1.087 millones de eros) irán a parar a la empresa encargada del proyecto.

La central se construirá en la localidad de Lubiatowo-Kopalino, en el municipio de Choczewo, y es uno de los elementos más importantes de la transición energética del país. La ejecución de la inversión corre a cargo de Polskie Elektrownie Jądrowe, responsable de todo el proceso preparatorio.

Podremos iniciar la construcción con el impulso suficiente para que la electricidad de esta primera central nuclear de Polonia fluya lo más rápidamente posible

 Donald Tusk
Primer ministro polaco

Según una enmienda a la ley de febrero de 2025, la empresa recibirá ayudas públicas de hasta 60.200 millones de zlotys (14.200 millones de euros) hasta 2030. «La construcción podrá comenzar con un pistoletazo de salida ya en diciembre», transmitió el Primer Ministro Donald Tusk.

EURONEWS