La Central Hortícola del Norte  se pone en marcha: arrancará en el otoño

La Central Hortícola del Norte se pone en marcha: arrancará en el otoño

Gobierno Nacional y Departamental sellan el compromiso para descentralizar la producción y generar más de 50 puestos de trabajo.

Un acuerdo largamente esperado ha cristalizado el futuro del Centro Hortícola del Norte (CHN) en Salto. En una reunión de trabajo calificada como «operativa y rápida» entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Intendencia de Salto, se confirmaron los pasos y el cronograma para que el mercado mayorista descentralizado inicie sus operaciones a más tardar en el otoño del año próximo (2026).

El consenso alcanzado representa la culminación de un «sueño largamente acariciado» por las gremiales y productores del departamento, según la Intendencia, y se proyecta como una pieza clave para el desarrollo territorial, laboral y comercial del norte del país, trascendiendo la propia capital departamental.

Acuerdo institucional y expectativa de ocupación

El Ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, junto al Subsecretario Carámbula, y el Secretario General de la Intendencia, destacaron el compromiso de colaboración que permitió superar las dificultades previas.

Puntos clave del acuerdo:

 * Fecha de Inicio: La puesta en funcionamiento será a más tardar en el otoño de 2026, una fecha que busca aprovechar la zafralidad de la región.

 * Marco de Gestión: Se acordó que la administración del Centro Hortícola se formalizará con un decreto antes de fin de año. La Presidencia recaerá en la Intendencia de Salto y la Secretaría en el MGAP, siguiendo un modelo institucional similar al de la UAM.

* Adhesión de Productores: Gracias al diálogo constante, se logró un acuerdo amplio con los operadores, elevando la expectativa de ocupación a más de 50 puestos, garantizando un sólido arranque comercial.

 * Foco en Descentralización: Las autoridades reafirmaron que la iniciativa responde a la solicitud de impulsar proyectos fuera del área metropolitana, buscando que el CHN sea un polo de desarrollo que beneficie a otros departamentos del norte del Río Negro.

Arranque y desafíos de infraestructura

Con una infraestructura ya existente y con inversiones importantes realizadas, la estrategia será «arrancar con lo que tiene» para garantizar la operatividad inmediata.

El Subsecretario Carámbula señaló que el proceso es similar a cualquier gran emprendimiento: se harán las mejoras mínimas necesarias —como el arreglo de cortinas—, y se irán adaptando las necesidades sobre la marcha. En cuanto a las cámaras de frío, se prevé que los productores adjudicatarios instalen sus propias cámaras, con un área designada para una futura cámara compartida gestionada por operadores externos.

El acuerdo de hoy, en palabras de la Intendencia, es un ejemplo de «política de Estado» que une a las diferentes administraciones en torno a una inversión que es vital para la descentralización real del país, solo superada en impacto por la Universidad de la República en el interior.