La CELAC apuesta por una integración latinoamericana sin la tutela de EEUU
16 jefes de Estado se reunieron en la capital mexicana para relanzar un organismo con el que pretenden contrarrestar la influencia de la Organización de Estados Americanos.
La capital mexicana acogió este fin de semana la VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con el objetivo de profundizar la integración regional y contrarrestar la influencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), auspiciada por Estados Unidos. Un total de 16 jefes de Estado, 2 vicepresidentes y 13 cancilleres acudieron a esta cita que se celebra a puerta cerrada en el Palacio Nacional. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lidera una cumbre que contó con la presencia de sus homólogos de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de Perú, Pedro Castillo, de Ecuador, Guillermo Lasso, de Uruguay, Luis Lacalle y dos novedades de última hora: la ausencia del argentino Alberto Fernández, tras la crisis abierta en su gobierno, y la llegada inesperada del venezolano Nicolás Maduro.
En su discurso inaugural, el presidente mexicano defendió que la voluntad de su Gobierno es convertir la CELAC en «algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea» y que lo ideal sería alcanzar «una integración económica con Estados Unidos y Canadá en el marco de respeto a nuestras soberanías». En la agenda de la cumbre se contemplaron discusiones sobre el acceso y reparto de vacunas contra la pandemia y la creación de una Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, pero el tema que centró todas las conversaciones es el relanzamiento de este organismo como alternativa a la cuestionada OEA, cuyo presidente, Luis Almagro, ha sido acusado por varios países de estar plegado a las voluntades de Washington. ( El Mundo)