La calma tras la tormenta en Venezuela y el vacío de poder

La calma tras la tormenta en Venezuela y el vacío de poder

Mientras el mundo mira con atención lo que pasa con la detención de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, Caracas permanece muy tranquila. Pero hay una pregunta que todos se hacen: ¿Qué sigue ahora?

Tras el ataque perpetrado por Estados Unidos en Caracas y la posterior detención del presidente Nicolás Maduro, en la capital venezolana reina un silencio fantasmal poco frecuente, según los medios locales.

No hay protestas masivas. Solo largas filas en supermercados, farmacias y gasolineras para abastecerse ante una posible situación de emergencia. «La gente no celebra en las calles porque no hay seguridad sobre lo que viene ahora», dice a DW Renata Segura, directora de programas para América Latina y el Caribe en International Crisis Group.

«Para la gran mayoría de los venezolanos, el fin de Maduro es una noticia positiva. Pero como no hay claridad sobre el futuro inmediato y existe incluso miedo a la violencia y a una guerra civil, los venezolanos prefieren quedarse en casa», agrega.

La presidenta interina Rodríguez se muestra firme
La única certeza: la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, leal a Maduro, asume la dirección provisional del país por orden del Tribunal Supremo. La jurista de 56 años se muestra firme: «En este país solo hay un presidente y se llama Nicolás Maduro», señaló rodeada de ministros y militares en una sesión del Consejo Nacional de Defensa, para luego anunciar resistencia decidida contra EE. UU.

«Nunca volveremos a ser esclavos. Nunca volveremos a ser colonia, sin importar de qué imperio», afirmó Rodríguez.

«Actualmente no hay alternativa a Rodríguez mientras el régimen siga en el poder, ya que la detención de Maduro no significa el fin del chavismo. El movimiento está estrechamente ligado al Estado venezolano: jueces, gobernadores, alcaldes. Además, están las milicias ‘Colectivos’, que pueden movilizarse rápidamente para defender el chavismo», apunta Segura.

La importancia del apoyo militar al gobierno
La advertencia del Gobierno de Trump de una «segunda ola» de ataques pone en jaque a los militares venezolanos. Segura cree que ahora todo depende de su reacción:

«Los próximos días serán decisivos. Hasta ahora, el Ejército siempre ha sido leal al chavismo por razones políticas y económicas. Es muy improbable que hayan participado en alguna negociación. Son la caja negra de la política venezolana; cómo reaccionen será clave para el futuro del país».

¿Qué rol juega la opositora Machado?
María Corina Machado, la principal opositora a Maduro, que lleva más de un año en la clandestinidad y fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz por su activismo, dijo que llegó la «hora de la libertad» tras el ataque estadounidense.

Pero Donald Trump, a quien Machado siempre elogió efusivamente, descartó colaborar con la política. «Es una mujer agradable, pero no tiene ni el apoyo ni el respeto dentro del país», dijo el mandatario estadounidense.

El politólogo Andrés Cañizález, de la Universidad Católica Andrés Bello, cree que Trump se equivoca:

«María Corina Machado sigue siendo, sin duda, la voz opositora más importante en Venezuela. En una encuesta reciente, el 45 por ciento la considera la principal líder política del país. El Nobel de la Paz le ayudó a posicionarse como la figura que canaliza el descontento en Venezuela», asegura.

Represión en Venezuela: cárcel por criticar a Maduro
Cañizález recuerda lo peligroso que era —y sigue siendo— mostrar abiertamente el descontento en Venezuela, y cuenta la historia de una mujer de 65 años que hace un año pidió a sus vecinos en un grupo de WhatsApp no votar por Maduro en las presidenciales debido a la crisis económica.

Ella fue condenada a la pena máxima de 30 años de prisión, la misma que por asesinato, secuestro o violación, y solo salió libre recientemente gracias a la presión internacional.

El politólogo también cree que el Ejército tiene ahora un papel decisivo: «No ha habido una presencia masiva del Ejército en las calles, lo cual es muy llamativo. Es probable que esté evaluando los costos y beneficios de seguir atado al régimen de Maduro», concluye.

DW