La borrasca Leonardo golpea el sur de España dejando 7.000 desalojados y avisos por lluvia y viento

La borrasca Leonardo golpea el sur de España dejando 7.000 desalojados y avisos por lluvia y viento

En Portugal los efectos de las dos tormentas han sido devastadores. Las carreteras quedaron bloqueadas por la crecida de los ríos y los árboles caídos cortaron el tendido eléctrico. En España, una mujer permanece desaparecida en Sayalonga, Málaga.

En España, la borrasca Leonardo sigue azotando con fuerza Andalucía y otros puntos de España. En la comunidad andaluza hay casi 7.000 desalojados, entre ellos la totalidad de la localidad de Grazalema, en Cádiz, una de las más castigadas por la acumulación de lluvias de las últimas semanas. También hay siete heridos y una mujer desaparecida tras caer a un río en Sayalonga, Málaga.

En la tarde de este jueves la Junta ha ordenado la evacuación del pueblo, de unos 2.000 habitantes, y donde el acuífero situado bajo sus tierras está «absolutamente colmado», según el presidente andaluz, Juanma Moreno. Esto podría provocar corrimientos de tierras y la «destrucción» de alguna calle o casa, ya que se desconoce

Aunque esta localidad, una de las más lluviosas de España, ha vivido inundaciones en otras ocasiones, sus vecinos nunca habían visto una evacuación completa como esta. La mayoría han sido trasladados al polideportivo de Ronda, en Málaga. Además de los efectivos locales y los vecinos, que han llevado comida y agua, el Gobierno está contribuyendo con 600 miembros de Guardia Civil y de Policía Nacional a ayudar a los afectados.

Desalojadas todas las zonas inundables del Guadalquivir

Además, se ha ordenado, entre otras, el desalojo de las áreas inundables de todos los municipios de la cuenca del río Guadalquivir en Córdoba, incluida la capital, así como el de cientos de vecinos en otras localidades de la provincia de Cádiz, como Jerez de la Frontera o el Puerto de Santa María. En la comunidad hay unos 12 embalses al 100% de su capacidad y preocupa especialmente la situación del de Arcos y el de Bornos, que llevan días desembalsando.

Es precisamente el vaciado del pantano de Arcos, que ha tenido que ampliarse, el que ha llevado a los desalojos en el curso del Guadalete. También hay otras poblaciones con vecinos incomunicados en Jimena de la Frontera (Cádiz) y en la pedanía El Secadero (Casares, Málaga) por la crecida del río Guadiaro, así como en Órgiva (Granada), por el aumento del caudal de los ríos Chico y Guadalfeo.

En Ubrique (Cádiz), que discurre por este municipio de la sierra de Cádiz, ha elevado la alerta en la localidad y el Ayuntamiento ha pedido a los vecinos que vivan en plantas bajas próximas a su cauce que se reubiquen en plantas más altas.

Hacia las 18:00 del jueves, el temporal había provocado el corte de más de 171 carreteras de la red viaria, tanto por inundaciones como desprendimientos, de las que 145 se encuentran en Andalucía, con Cádiz como la provincia más afectada.

Euronews