La borrasca Francis trae a España alerta roja por lluvias y alerta por nieve para el lunes
Aemet mantiene avisos naranja en Andalucía y la Comunidad Valenciana por lluvias que superarán los 100 litros por metro cuadrado. Otras siete comunidades enfrentan nevadas y fenómenos costeros, con 18 carreteras cortadas en siete provincias por hielo y nieve este domingo.
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el nivel de alerta naranja en varias zonas del país. En Cádiz, el Estrecho puede acumular 100 litros por metro cuadrado en doce horas, mientras que en Málaga las comarcas de Sol y Guadalhorce están bajo la misma advertencia de lluvia pero en nivel rojo.
El litoral norte de Alicante registra el dato más preocupante: 114 litros acumulados, aunque la alerta se desactivará al mediodía. Ceuta también está en aviso amarillo con acumulados de hasta 60 litros.
Las temperaturas bajarán de forma generalizada en la península y Baleares. El descenso será especialmente notable en la meseta Norte y zonas de la Ibérica. Habrá heladas moderadas en las montañas de la mitad norte, con posibilidad de que sean fuertes en los Pirineos.
La alerta roja por lluvias en la provincia de Málaga, Sol y Guadahorce. Se esperan 120 mm en menos de 12 horas con lo que la Aemet ha calificado como «Peligro Extraordinario».
Nieve en el centro y norte peninsular con avisos amarillos
Cinco comunidades tienen activados avisos amarillos por nevadas. En Castilla y León afecta a provincias como Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid, con acumulaciones que llegarán a diez centímetros en el Sistema Central.
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la situación operativa 0 de su Plan de Inclemencias Invernales. Se esperan cinco centímetros de nieve en la sierra, inicialmente a partir de 900 metros, aunque al final del día podrá caer a cualquier cota.
En La Rioja y Aragón también hay avisos por nieve, con acumulaciones de ocho y cinco centímetros respectivamente en 24 horas.
Carreteras cortadas y restricciones al tráfico
La Dirección General de Tráfico reporta 18 carreteras afectadas en siete provincias: Asturias, Granada, Almería, Huesca, León, Salamanca y Navarra. Todas son vías secundarias.
En Sierra Nevada, el hielo ha forzado el cierre de siete kilómetros de la A-4025. En Almería, la AL-5405 permanece cortada en un tramo de 16 kilómetros entre Escúllar y La Estación. Varias carreteras almerienses obligan al uso de cadenas.
La DGT pide a los conductores adelantar la vuelta del fin de semana y llevar neumáticos de invierno o cadenas. También recomienda dejar libre el carril izquierdo para los quitanieves y seguir las indicaciones de los paneles de mensaje variable y de la Guardia Civil en las zonas afectadas.
DW