La bomba que mató al líder de Hamas en Irán fue introducida hace meses en la residencia secreta donde se alojaba

La bomba que mató al líder de Hamas en Irán fue introducida hace meses en la residencia secreta donde se alojaba

Ismail Haniyeh se hospedaba en un complejo fuertemente vigilado de la Guardia Revolucionaria. La introducción del artefacto en el lugar supone una catástrofe de inteligencia y seguridad para Irán.

Ismail Haniyeh, alto dirigente de Hamas, fue asesinado el miércoles con un artefacto explosivo introducido clandestinamente en la residencia de huéspedes de Teherán donde se alojaba, según siete funcionarios de Oriente Próximo, entre ellos dos iraníes, y un funcionario estadounidense.

La bomba había sido escondida hace aproximadamente dos meses en la casa de huéspedes, según cinco de los funcionarios de Oriente Medio. La residencia de huéspedes está gestionada y protegida por el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica y forma parte de un gran complejo, conocido como Neshat, en un barrio de lujo del norte de Teherán.

Haniyeh se encontraba en la capital iraní para asistir a la investidura presidencial. La bomba fue detonada a distancia, según los cinco funcionarios, una vez que se confirmó que Haniyeh se encontraba en su habitación de la casa de huéspedes. La explosión mató también a un guardaespaldas.

La explosión sacudió el edificio, rompió algunas ventanas y provocó el derrumbe parcial de un muro exterior, según los dos funcionarios iraníes, miembros de la Guardia Revolucionaria informados del incidente. Estos daños también eran evidentes en una fotografía del edificio compartida con The New York Times.

Haniyeh, que había dirigido la oficina política de Hamas en Qatar, se había alojado en la casa de huéspedes varias veces durante sus visitas a Teherán, según los funcionarios de Oriente Próximo. Todos los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para compartir detalles sensibles sobre el asesinato. (INFOBAE)