La bancada nacionalista cuenta con los votos necesarios para llamar a sala al intendente Andrés Lima
En dialogo con Radio Tabaré el presidente de la Junta Departamental Gonzalo Rodríguez, dijo que la solicitud de llamado a sala, reglamentariamente lo deben ingresar por la sesión, en este caso del día jueves, para que salga aprobado el llamado a sala el Partido Nacional debe tener una determinada cantidad de votos, que en esta oportunidad lo tiene, además hay una declaración pública de los ediles del Partido Colorado que acompañarán el pedido de llamado a sala.
En la sesión ordinaria el edil convocante presenta la nota o hace una exposición escrita antes del comienzo de la sesión, que indique que se convoca al intendente a presentarse a la Junta Departamental para responder sobre determinado tema. El número de votos para efectivizar el llamado a sala es un tercio de los componentes quiere decir que con los 10 ediles de la bancada nacionalista ya estaría aprobada la solicitud.
En intendente puede concurrir o designar a quien crea conveniente para contestar el tema del llamado a sala.
SESIONAR EN LOS BARRIOS
Al momento de asumir como presidente de la Juntan Departamental, Gonzalo Rodríguez afirmó que de acuerdo a su impronta la idea es sesionar en los diferentes barrios de Salto, al respecto dijo que ya estuvieron reunidos los coordinadores de las tres bancadas, se llegó a un acuerdo, se está esperando que mejore el tiempo ya que las sesiones comenzarán a partir de las 20 horas como está previsto. Las sesiones en los barrios se llevarán a cabo en los meses de primavera y verano, ya que en algunas oportunidades serán en lugares abiertos.
El presidente dijo que en el transcurso de esta semana estará visitando distintos barrios e instituciones para ir manifestando la intención a las comisiones barriales y ver los posibles lugares de reuniones, deben tener ciertas comodidades.
BENEFICIOS DE LOS EDILES
Al contrario de lo que mucha gente piensa, el presidente de la Junta Departamental y los ediles no cobran sueldo, pero sí tienen algunos beneficios, al respecto el presidente dijo que los ediles titulares tienen un pasaje ida y vuelta a Montevideo todos los meses, exoneración de la patente y una cantidad determinada de nafta que se le entrega al edil titular y este debería repartir entre los ediles suplentes, esto queda al libre criterio del edil titular.
Los suplentes tienen un pasaje ida y vuelta a Montevideo un mes alternado.
La Junta Departamental de Salto es una de las cuatro intendencias del país donde el presidente y los ediles no cobran sueldos.
UNA NUEVA IMPRONTA
En un ligero análisis de su gestión como presidente, Rodríguez dijo que comenzó a darle su impronta y a trabajar como considera que se debe hacer en el legislativo, al principio se reunió con los funcionarios, en lo relativo a las comisiones el trabajo se viene llevando adelante en la medida que van llegando los expedientes, las comisiones están funcionando como en la presidencia anterior. (Radio Tabaré)