La Asamblea General celebrará hoy lunes una sesión especial de emergencia sobre Ucrania

La Asamblea General celebrará hoy lunes una sesión especial de emergencia sobre Ucrania

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este domingo una resolución que permitirá la celebración de una sesión especial de emergencia de la Asamblea General sobre Ucrania que se celebrará el lunes a las diez de la mañana, horario de Nueva York. El texto vio la luz verde ya que la votaciones sobre las cuestiones de procedimiento en el Consejo solo precisan de la aprobación de nueve miembros del Órgano de Seguridad y no admiten el derecho a veto.

La aprobación del texto se consiguió ya que las decisiones del Consejo sobre cuestiones de procedimiento solo precisan del voto favorable de nueve miembros del órgano de Seguridad y no permite el derecho a veto de ninguno de sus cinco representantes permanentes: Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña y China.

Este mecanismo, basado en una resolución de la Asamblea General llamada “unión pro-paz”, solo se ha usado diez veces en toda la historia de la Organización.

Al igual que el pasado viernes, el documento consiguió el voto a favor de 11 de los 15 miembros del Consejo, tres abstenciones por parte de China, India y los Emiratos Árabes y el voto negativo de Rusia.

A solicitud de Francia, el Consejo se reunirá de nuevo mañana para debatir la situación humanitaria en Ucrania.

En su explicación del voto favorable, la embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, reiteró el mensaje de que “Rusia no puede vetar nuestras voces. Rusia no puede vetar al pueblo ucraniano. Y Rusia no puede vetar la Carta de la ONU. Rusia no puede vetar, ni vetará, la responsabilidad”.

Thomas-Greenfield aplaudió la aprobación de la resolución en el Consejo e indicó que “ha dado un paso importante hacia esa responsabilidad”.

“Los miembros del Consejo que han apoyado esta resolución reconocen que este no es un momento ordinario. Tenemos que tomar medidas extraordinarias para hacer frente a esta amenaza a nuestro sistema internacional y hacer todo lo posible para ayudar a Ucrania y a su pueblo”, dijo.

Por último, recordó que este domingo el presidente ruso Vladimir Putinpuso en alerta máxima a las fuerzas nucleares de su país “a pesar de que está invadiendo un país que no tiene armas nucleares y que no está amenazado por la OTAN, una alianza defensiva que no luchará en Ucrania”

Del mismo modo, instó a Rusia a moderar “su peligrosa retórica en relación con las armas nucleares”. (Noticias ONU)

 

Últimas noticias