La acuicultura deberá satisfacer la demanda de pescado y otros alimentos
La expansión de la acuicultura y el uso de nuevas tecnologías en el sector podría fortalecer la seguridad alimentaria a nivel mundial de forma sostenible. Este tipo de cultivo, que produce menos emisiones de gases de efecto invernadero que otras formas de producción animal, abastece ya la mitad de la demanda global de productos de origen acuático, pero hasta el 90% del total se genera solo en Asia.
Tras un enorme progreso en las últimas décadas, el sector de la acuicultura necesita ahora nuevos principios de gobierno que garanticen su expansión e intensificación, que adopten tecnologías modernas, de forma responsable desde el punto de vista medioambiental y social y económicamente viable, declara la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En este contexto, expertos en la materia han publicado este miércoles una serie de artículos surgidos de la última Conferencia Mundial sobre Acuicultura Milenio +20 celebrada en Shanghai.
«Dado que la acuicultura suministra en la actualidad cerca del 50% de los alimentos de origen acuático, y dado su potencial para contribuir a muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, todos necesitamos centrarnos en cómo fortalecerla», aseguró el director adjunto de Acuicultura de la Organización.
Xinhua Yuan declaró además que «el pescado y otros productos acuáticos pueden desempeñar un papel importante en el abastecimiento de las demandas alimentarias crecientes, ayudando a mejorar la capacidad de recuperación del sistema alimentario mundial, al tiempo que satisfacen las necesidades alimentarias de los más pobres».
Los ocho artículos abordan temas críticos para el sector, como los métodos de producción, las cuestiones sociales y la salud planetaria, la nutrición, los recursos genéticos, la bioseguridad, la gobernanza y el acceso inclusivo a los mercados.
“El objetivo es lograr satisfacer la demanda mundial de alimentos de origen acuático y que se distribuyan los beneficios de forma equitativa, teniendo cuidado con la responsabilidad social y la contaminación”, añadió Yuan. (ONU)