Justicia mantiene firme pago de sanción económica de la Intendencia en juicio de Díaz y Álvarez Petraglia

Justicia mantiene firme pago de sanción económica de la Intendencia en juicio de Díaz y Álvarez Petraglia

La juez subrogante Ana Lucía Hidalgo Ospitaleche, determinó en el decreto 2.580 en el juicio por Acceso a la Información Pública promovido por Mario Díaz y Federico Álvarez Petraglia, el rechazo a los recursos de apelación y de reposición presentados por la Intendencia de Paysandú. Con esta decisión la Intendencia de Paysandú deberá pagar las astreintes que ya se habían dispuesto. Se trata de una forma de condena provisional que los tribunales imponen para asegurar el cumplimiento de una obligación judicial.

“La Intendencia de Paysandú sostiene que no existió un incumplimiento por parte de su representada y ello por cuanto contestaron en forma inmediata cada vez que se la notificó y señala fechas y horarios. Solicitó en definitiva revocar por contrario imperio la providencia, parcialmente”, señala el decreto judicial. “No se hizo lugar a la apelación subsidiariamente interpuesta”, determina la misma resolución.

En cuanto al pago de astreintes, sostiene que “el Código General del Proceso es claro al respecto y a juicio de la suscrita, no le asiste razón a la Intendencia de Paysandú; las diferentes respuestas no fueron satisfactorias a los efectos de agotar las interrogantes pendientes. Y pudiendo hacerlo en tiempo y forma, no lo hizo, y por este motivo deben liquidarse las astreintes, máxime teniendo presente que la resolución que dispuso las astreintes no fue impugnada”.

La juez actuante también destaca en el decreto judicial que Díaz y Álvarez Petraglia argumentaron que “la Intendencia de Paysandú no se esforzó por contestar las interrogantes pendientes en un solo acto luego de notificada la sentencia de segunda instancia, sino que fueron necesarios varios intentos y resoluciones para comprobar el cumplimiento o no de la misma”.

EL TELEGRAFO