Junta Departamental: comenzó a funcionar la Mesa de Prevención del Suicidio
En el mes de julio del año anterior, en la Junta Departamental de Salto, se llevó adelante una jornada de sensibilización y educación de la salud mental y prevención de suicidios en nuestra sociedad. Esta actividad fue propuesta por el edil del Partido Nacional, Facundo Marziotte, el cual tuvo el apoyo de todas las bancadas representadas en la Comisión de Salud. Al agravarse la situación sanitaria por la pandemia del covid-19, esta propuesta de generar una Mesa de Prevención del Suicidio, quedó un poco aplazada, y actualmente se ha vuelto a retomar. Por este motivo, CAMBIO entrevistó a Marziotte, quien aportó detalles al respecto.
ACTIVIDAD
Refiriéndose a lo que se realizó el año anterior, Marziotte dijo que “en el marco de prevención de suicidios, educación de salud mental y concientización sobre la depresión, se investigó lo que se hacía en Salto tanto por la salud pública como la privada, y nos enteramos que había una mesa departamental de prevención de suicidio, pero por la pandemia estaba cortado el trabajo” y siguió “ni bien nos enteramos, además de realizar la actividad en la junta, se propuso que la Junta Departamental como institución, representada por un edil y canalizada por la Comisión de Salud e Higiene de la propia Junta Departamental, trabaje en contra del suicidio”.
COMENZARON A TRABAJAR
Marziotte afirmó que desde este miércoles se comenzaron los trabajos en este sentido, y se plantearon formatos de trabajo. “Nos parece muy importante que se logre lo que buscábamos, y es realmente importante que la Junta Departamental pueda aportar desde su lugar y a su vez, puede ser el nexo muchas veces de la sociedad, porque los Ediles estamos trabajando por los barrios, en diferentes lugares y muchas veces podemos ser nexo con el objetivo planteado” señaló. Por otro lado informó que esta mesa se reunirá dos veces al mes, donde estarán generando ideas y aportando para contribuir a la sociedad.
ALARMANTE SITUACIÓN
En cuanto al suicidio en Salto, varias instituciones han manifestado lo alarmante que es, y más en los adolescentes, los intentos de suicidios o amenazas de quitarse la vida. Se viene trabajando fuertemente en cuanto a este motivo, en los últimos días comenzó a funcionar el Centro de Atención para Víctimas de Bullying, que tiene dentro de sus objetivos, evitar los suicidios. Desde la Intendencia de Salto, en el área de deportes, se trabaja con grupos de adolescentes adictos, no solamente a las drogas, sino a el celular, a la computadora, a otros elementos que desencadenan en depresión, y varios han manifestado que no le encuentran sentido a la vida, así como también hubo intentos de suicidio. La Junta Departamental se une a este trabajo de evitar que la salud mental de la población decaiga, y ocurran hechos lamentables. Los profesionales de la salud mental alertan sobre falsas creencias, como “el que se va a quitar la vida no lo anuncia, lo hace”, eso está comprobado que no es verdad, y quien comunica a un allegado o un familiar, que quiere terminar con su vida, posiblemente lo haga. En caso de conocer estas intenciones en una persona, lo mejor sería buscar ayuda de inmediato y que acuda rápidamente a una atención profesional, para evitar que cumpla con su anuncio. (DIARIO CAMBIO)