Jóvenes mujeres rurales se unieron para crear un grupo que brindará servicios en la zona
Un grupo de mujeres jóvenes, asociadas a la Sociedad Fomento Rural Basalto Ruta 31 se presentaron a un llamado del proyecto “Camino Mujer” dirigido especialmente a mujeres jóvenes rurales, dicho plan contribuía con un aporte económico que permitiera la adquisición de equipos para trabajar.
A partir de ese llamado varias vecinas de la zona se reunieron y formaron un grupo denominado “Brindar Servicios”, la idea era lograr una actividad rentable y que brindara fuentes de trabajo en un lugar de la zona rural donde las dificultades para mantener a los jóvenes son enormes, debido a la falta de actividades.
Sofía Pintos es una de las integrantes del grupo, entrevistada por Radio Tabaré dijo que en el campo es difícil el trabajo para mujeres, por ese motivo el objetivo del grupo fue buscar una actividad que fuera útil a la comunidad y que le pudieran brindar soluciones a los vecinos y surgió la idea de ofrecer un trabajo relacionado con relación a la trazabilidad, es lo que está haciendo falta en la zona, agregó.
El Planteo es que lo relacionado a la trazabilidad lo haga el grupo “Brindar Servicios” ya que sus integrantes tienen formación en Operador de Movimiento, que es una Persona física equipada de un único lector habilitado, debidamente inscripto en el Registro de Operadores dedicado a prestar servicios de lectura, transmisión de datos y emisión de los documentos especificados y para lo cual deberán contar con una habilitación específica otorgada por la autoridad competente.
El productor le hace llegar los formularios y el grupo de servicios lo ingresa al sistema, también la realización de una lectura de campo, declaración jurada electrónica, existe muchas dificultades en la zona rural con el manejo de internet, en la temporada de declaración los productores podrán agendar un día para hacer la gestión a través de internet.
En definitiva, los objetivos son proporcionar los servicios en la zona de influencia, facilitar algunas gestiones, resolver inquietudes, fortalecer a los sectores de la zona.
UN LUGAR FÍSICO
Los servicios que proporcionarán será Pre embarque, trazado de animales, controles de campo, registro de animales entre otros.
El grupo está integrado por 5 mujeres jóvenes de 23 a 28 años, dos técnicas, que fueron las responsables de llevar a cabo el proyecto, una Técnica Agropecuaria que es Mirna Ferrón y la Técnica Social Estefanie Magallán.
Pintos dijo que harán la presentación del grupo “Brindar Servicios” el próximo sábado 30 de octubre en la Asamblea General de la Sociedad Fomento Rural Basalto Ruta 31.
Indicó que se están adquiriendo los materiales necesarios para trabajar como ser el lector de caravanas y una computadora.
Otra preocupación que fue tratada con la referente regional Alicia Guedes fue la necesidad de tener un lugar físico y para eso se harán gestiones con el objetivo de solicitar un salón donde funcionaba el antiguo juzgado de paz en Paso Cementerio, ese inmueble es propiedad de la intendencia y se pretende un lugar de funcionamiento para el grupo “Bridar Servicios”