Jefe de Policía de Río Negro renunció a su cargo luego de ser denunciado por incumplimiento de protocolo interno

Jefe de Policía de Río Negro renunció a su cargo luego de ser denunciado por incumplimiento de protocolo interno

A raíz de lo denunciado por el periodista Gabriel Pereyra, Martin Botto, jefe de Policía de Río Negro no cumplió adecuadamente con el protocolo interno establecido por el Ministerio del Interior ante una denuncia de abuso hacia el encargado de seguridad rural.

Tal como se indica en lo comunicado por el periodista, el año pasado se realizó una denuncia de abuso sexual hacia el encargado del área de seguridad rural por parte de su hermana, en la cual se hace saber que dicho funcionario policial abusó de su sobrina, hace 8 años.

Ante esta situación, Botto explicó que los hechos ocurrieron hace unos 15 años, cuando la víctima tenía 8 años y el denunciado 17, siendo menor de edad, aún no había ingresado a la Escuela de Policía.

Asimismo, Botto explicó que, una vez que fue imputado por la justicia por reiterados delitos de abuso sexual agravado y a la espera del juicio oral y público, se tomaron medidas cautelares: prisión domiciliaria, tobillera, separación del cargo, sumario administrativo con retención del 100% del sueldo y retiro del arma de reglamento. Según el protocolo de funcionamiento interno del Ministerio del Interior, cuando se presenta una denuncia de este tipo no hay que esperar el resultado judicial para que el funcionario se separe del cargo, se le quite el arma y sea dirigido a terapia psicológica.

Ante esto, también se da a conocer que la persona denunciada ya poseía otra denuncia por violencia de género.

En virtud de la documentación a la que accedió Pereyra, se conoció que la separación del cargo y el correspondiente sumario se realizaron luego de la formalización y no enseguida de haberse radicado la denuncia, siendo esto último lo que corresponde.

Por este motivo, luego de la investigación correspondiente, Botto debió renunciar a su cargo de Jefe de Policía de Rio Negro.

Martin Botto, comisario general oriundo de Artigas, realizo su carrera en la ciudad de Fray Bentos y formó un comando con altos oficiales, todos de Río Negro, algo que no pasaba desde hace varios períodos.

Tal como considera la ciudadanía fraybentina, la gestión del equipo de Jefatura de Policía está bien conceptuada en función de que se bajaron todos los índices delictivos, y Fray Bentos sigue siendo una de las capitales departamentales más seguras de Uruguay.

Convocado por el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, Botto declaró su renuncia en la tarde de este lunes. En tanto, Heber no nombrará sustituto hasta reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou. (El Rionegrense)